• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salvan la vida a una septuagenaria en Burgos tras un atragantamiento

Los hechos tuvieron lugar en un restaurante de la calle Lavaderos en Gamonal

ctv-ros-policia-local-burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:52

Agentes de la Policía Local, en colaboración con dos ciudadanos y la posterior atención de los servicios sanitarios, auxiliaron a una mujer de setenta y tres años que sufrió un atragantamiento en un restaurante de la calle Lavaderos en Gamonal.


Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 22 de enero cuando, sobre las 16:00 horas, la sala 112-092 de la Policía Local recibe un aviso sobre un incidente sanitario por atragantamiento.

En pocos minutos un vehículo asignado al distrito de Gamonal, se persona en el restaurante, donde observan cómo dos personas, un hombre y una mujer, están ejecutando las maniobras de resucitación –RCP– a la víctima. Antes de eso han intentado sin éxito liberar el atragantamiento mediante la Maniobra de Heimlich.

Mientras los agentes colaboran con ellos y continúan con las maniobras, otra dotación desaloja parcialmente el restaurante para facilitar las labores sanitarias.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un momento dado, los agentes observan que, de manera leve y muy costosa, la mujer vuelve a respirar, por lo que la incorporan y realizan la maniobra de Heimlich, provocando el vómito para acto seguido situarla en posición lateral de seguridad.

Visto que el rostro vuelve a tomar un color azulado, debido a la falta de oxígeno al seguir la vía obstruida, continúan con la RCP, hasta la llegada de los sanitarios.

Cabe destacar la rápida actuación de todos los intervinientes, especialmente destacable la de los dos ciudadanos que iniciaron las maniobras al percatarse de que a una cliente del restaurante la pasaba algo. También destacar la rapidez con la que los profesionales sanitarios extrajeron la gran cantidad de alimentos ingeridos y que habían causado el atragantamiento.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, y ya estabilizada, fue trasladada al servicio de Urgencias del Hospital Universitario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar