El pueblo de Burgos que cambió su nombre de "Matajudíos" vuelve a sufrir pintadas vandálicas en naves particulares

Dos naves particulares han aparecido vandalizadas y el alcalde asegura que acudirá a la Guardia Civil para denunciarlo

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, condena las pinturas antisemitas y contra el pueblo.    BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)    El alcalde de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), Lorenzo Rodríguez, ha condenado las pinturas antisemitas y contra el pueblo aparecidas esta noche dos naves de la localidad y en el cartel de entrada al pueblo.    Las pintadas han atentado "contra patrimonio personal de varios vecinos de Castrillo", ha detallado el regidor. Estas naves han aparecido vandalizadas por "personas desconocidas "que han pintado 'Hermanados con genocidas; viva Palestina libre'.    Lorenzo Rodríguez ha condenado la proliferación de pinturas vandálicas e insultantes y acudirá a la Guardia Civil para denunciar unos hechos que, según censura, "buscan hacer daño a particulares" que tienen que "pagar de su bolsillo el vandalismo".    Ha calificado además lo ocurrido como una "falta de respeto" hacia la gente del pueblo, que "es pacífica", al tiempo que ha subrayado que si estas personas quieren hacer una manifestación con pancartas, "pueden hacerlo en la plaza del pueblo", sin perjudicar con pintadas a los vecinos del municipio.    En total, han sido dos naves, una de las cuales era nueva, y también el cartel de entrada a la localidad, en la que se anuncia el hermanamiento con una localidad israelí.    Rodríguez ha precisado que desde el punto de vista personal y como regidor condena "toda clase de guerras" pero que no se puede permitir la actuación "de esta gente, una actuación vil que viene a hacer daño a gente", a la vez que ha abogado por defender los ideales pero sin acciones de odio. CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA BURGOS SOCIEDADLORENZO RODRÍGUEZ

Europa Press

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, condena las pinturas antisemitas y contra el pueblo

Europa Press

Publicado el

2 min lectura

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), Lorenzo Rodríguez, ha condenado las pinturas antisemitas y contra el pueblo aparecidas esta noche dos naves de la localidad y en el cartel de entrada al pueblo.

Las pintadas han atentado "contra patrimonio personal de varios vecinos de Castrillo", ha detallado el regidor. Estas naves han aparecido vandalizadas por "personas desconocidas" que han pintado 'Hermanados con genocidas; viva Palestina libre'.

Lorenzo Rodríguez ha condenado la proliferación de pinturas vandálicas e insultantes y acudirá a la Guardia Civil para denunciar unos hechos que, según censura, "buscan hacer daño a particulares" que tienen que "pagar de su bolsillo el vandalismo".

Ha calificado además lo ocurrido como una "falta de respeto" hacia la gente del pueblo, que "es pacífica", al tiempo que ha subrayado que si estas personas quieren hacer una manifestación con pancartas, "pueden hacerlo en la plaza del pueblo", sin perjudicar con pintadas a los vecinos del municipio.

En total, han sido dos naves, una de las cuales era nueva, y también el cartel de entrada a la localidad, en la que se anuncia el hermanamiento con una localidad israelí.

Rodríguez ha precisado que desde el punto de vista personal y como regidor condena "toda clase de guerras" pero que no se puede permitir la actuación "de esta gente, una actuación vil que viene a hacer daño a gente", a la vez que ha abogado por defender los ideales pero sin acciones de odio.

víctima de pintadas y ataques desde 2015

La relación de Castrillo Mota de Judíos con Israel viene de su hermanamiento con la localidad israelí de Kfar Vradim y de su historia: el pueblo recuperó en 2015 el nombre original que tenía en la Edad Media, “Castrillo Mota de Judíos”, en homenaje a la comunidad judía que allí vivió hasta la expulsión de 1492. Antes se llamaba simplemente "Castrillo Matajudíos", un nombre que fue eliminado por su connotación ofensiva.

Ese pasado y su vínculo actual con Israel lo convierten en un símbolo de memoria y reconocimiento de la comunidad judía. Desde 2015, el pueblo ha sufrido al menos siete ataques antisemitas, incluyendo pintadas con símbolos nazis, amenazas de muerte y, en agosto de 2022, un intento de incendio en contenedores de basura cercanos a transformadores eléctricos.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 31 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking