• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

20 policías y 15 guardias civiles realizarán sus prácticas formativas durante un año en Burgos

En total habrá 228 agentes en prácticas en Castilla y León

Policías y Guardias Civiles de prácticas en Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha tenido la ocasión de dar la bienvenida esta mañana en la Subdelegación de Burgos a los 35 agentes en prácticas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que continúan su ciclo formativo en esta provincia. “Además de seguir aprendiendo”, ha dicho, “podrán también echar una mano en algunas tareas policiales”.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, y el coronel jefe accidental de la XII Zona de la Guardia Civil, Calixto Villasante. La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha destacado que estos alumnos y, por tanto, todavía en fase de formación “han atravesado ya un largo camino y saben lo que se hacen puesto que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están muy bien preparados, además de bien considerados. No sólo por los ciudadanos y ciudadanas españoles sino por las policías profesionales de otros países”.

En total habrá 108 guardias civiles y 120 policías nacionales, es decir 228 agentes en prácticas, durante aproximadamente un año en nuestros cuarteles y comisarías de Castilla y León. A Burgos han llegado 20 policías y 15 guardias civiles.

“Este Gobierno”, ha indicado Mercedes Martín, “tiene la intención de ir completando las plantillas de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado después de que los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil sufrieran una merma en Castilla y León de un 8,5 por ciento entre diciembre de 2011 y junio de 2018. Pasamos en esos siete años de 10.252 agentes a 9.387, es decir, 865 menos”.

El descenso fue más acusado en el Cuerpo Nacional de Policía en el que se pasó de 3.123 a 2.717. Un total de 406 menos, un 13 por ciento de pérdida de efectivos. En la Guardia Civil se pasó de 7.129 en diciembre de 2011 a 6.670 en junio de 2018. Un 6,5 por ciento menos.

En cifras, 459 agentes menos en los cuarteles de Castilla y León entre 2011 y 2018. La delegada ha destacado que “pese a esta disminución de los efectivos, las tasas de delincuencia no han subido en nuestra comunidad autónoma. Es un dato que habla muy a las claras de la profesionalidad de nuestra Guardia Civil y de nuestra Policía Nacional. Además, los índices de eficacia también se han incrementado. Estamos por encima del 40 por ciento de delitos esclarecidos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar