La peste porcina africana mantiene en vilo al sector ganadero de Burgos, que exportó 54 millones de euros en 2024

El brote detectado en jabalíes en Barcelona provoca una caída de precios y la restricción de exportaciones que preocupan a los productores burgaleses

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sombra de la peste porcina africana vuelve a sobrevolar al sector ganadero español. Un brote detectado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha encendido todas las alarmas después de que el Ministerio de Agricultura haya confirmado 9 jabalíes infectados por el virus. Aunque no hay ningún caso en granjas, la respuesta ha sido inmediata con el despliegue de la UE en la zona cero, el refuerzo de las medidas de seguridad y una caída de 10 céntimos por kilo de cerdo cebado en los mercados.

Máxima preocupación en Burgos

En Burgos, provincia con un importante papel en la exportación de porcino, el sector permanece en vilo. Juan Ramón Sastre, presidente de la Asociación Burgalesa de Productores de Ganado Porcino, ha relatado la “mucha preocupación” con la que han recibido la noticia. Según Sastre, “hacía muchísimos años que no había peste porcina en España” y, aunque el brote se limita a jabalíes en una zona concreta, ha asegurado que “la preocupación es máxima, para que no se extienda a ningún punto más”.

Según ha confirmado a COPE la Cámara de Comercio de Burgos, la provincia ha exportado 40 millones de euros en lo que llevamos de 2025, y en todo el 2024 fueron 54 millones solo en el sector porcino.

La preocupación es máxima, para que no se extienda a ningún punto más"

Juan Ramón Sastre

Presidente de la Asociación Burgalesa de Productores de Ganado Porcino

El riesgo para las exportaciones

El principal temor se centra en el impacto sobre las exportaciones. Sastre ha cifrado el volumen total de exportaciones en unos 8.000 millones de euros en toda España. Ha explicado que, aunque hoy por hoy las restricciones afectan principalmente a la provincia de Barcelona, el verdadero peligro reside en los países que aplican el veto a todo el país. “Hay países que solamente te prohíben exportar, no quieren cerdo de alguna manera, solo de Barcelona, pero hay países cuando se contamina un país, le consideran el país entero, lo cual eso es mucho más grave”, ha detallado. Por ello, considera “importantísimo, que no avance a ninguna provincia más”.

La plaga de jabalíes amenaza al sector porcino español ante el avance de la peste africana

Esta incertidumbre ya tiene consecuencias directas, como la caída de los precios. El presidente de los productores burgaleses ha señalado que cuando se restringe la venta a un comprador, “está claro que sobra género, el precio baja y es como se ajusta la apertura de demanda”. Ante esta situación, Sastre ha insistido en la necesidad de mantener una “bioseguridad máxima” para que el foco no se extienda.

Peste porcina

Un mensaje de calma al consumidor

Pese a la crisis en el sector, Sastre ha querido recalcar que la peste porcina no afecta a los seres humanos para evitar el alarmismo. El presidente de los productores ha sido contundente al afirmar que el riesgo para las personas es nulo: “De cara a la salud humana es 0 el problema”. Ha añadido que el problema es puramente ganadero, ya que la entrada del virus en una explotación obliga al sacrificio total de los cerdos con el consiguiente impacto económico y el “miedo que hay” en el sector.

De cara a la salud humana es 0 el problema"

Juan Ramón Sastre

Presidente de la Asociación Burgalesa de Productores de Ganado Porcino

La vista está puesta en el futuro. Para que el sector recupere el optimismo, Juan Ramón Sastre ha indicado que es crucial “que no se dé en los próximos días, meses, ningún foco más en ningún sitio de España, con lo cual se considera que el foco está aislado”. Además, ha señalado que debe pasar un año para que la provincia de Barcelona pueda volver a exportar su ganado porcino a todos los mercados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.