Permitirán cazar hasta 800 jabalíes en la reserva regional de La Demanda (Burgos)
El objetivo es reforzar el control de jabalíes y ciervos y recuperar las poblaciones de corzo, mermadas por enfermedades

Jabalíes, los animales en los que ha sido detectado el brote de peste porcina en Cataluña. Primer caso en España desde noviembre de 1994
Publicado el
3 min lectura
El plan de caza para la próxima temporada 2026/2027 en la Reserva Regional de Caza 'Sierra de la Demanda', en la provincia de Burgos, permitirá incrementar hasta los 800 el número de capturas de jabalí, en una campaña en la que se concederán en total 481 permisos, de los cuales, 239 estarán destinados a la becada, la cifra más alta hasta la fecha.
La Junta Consultiva de la Reserva de Caza ‘Sierra de la Demanda’, en su reunión anual celebrada este jueves, ha presentado el Plan de Ordenación Cinegética (POC) y las propuestas del plan de caza para el periodo 2026-2027, ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en nota de prensa.

Un grupo de jabalíes en un monte
El Plan de Ordenación busca reforzar el control de ungulados silvestres, especialmente jabalíes y ciervos, para mantener densidades que resulten socioeconómicamente sostenibles, y recuperar las poblaciones de corzo, muy mermadas por la incidencia de enfermedades.
Así, los permisos de caza asignados en la temporada 2026-2027 alcanzarán las 481 autorizaciones, con un total de 239 destinadas a la becada -la mayor cifra hasta la fecha-, una de las especies más demandadas en la reserva; y otros 33 para caza menor.
Se prevén además 126 permisos para cacerías colectivas de ungulados silvestres, en concreto de jabalí y ciervo; 72 para recechos de ciervo; 6 para recechos de corzo; y 5 para esperas o aguardos de jabalí.
Y el plan plantee incrementar las capturas de jabalí hasta alcanzar los 800 ejemplares, si bien reconoce que se está en un momento complejo marcado por la aparición del brote de peste porcina africana y la previsión de medidas extraordinarias para su prevención y control.
Puntos de observación de la berrea
De forma complementaria, el Plan de Ordenación Cinegética apuesta también por aumentar los ingresos de los propietarios, compatibilizar la actividad cinegética con el uso público de los montes integrados en la reserva y potenciar la proyección exterior de la reserva y sus municipios.
Entre las medidas se incluye como novedad la creación de una red de puntos de observación y escucha de la berrea del ciervo.

Ciervo
De hecho, en la temporada 2024/2025 se alcanzaron unos ingresos de 407.069,45 euros para las entidades propietarias, la cifra más alta de la última década, gracias a los 405 permisos tramitados en la reserva regional de caza.
Las 111 cacerías colectivas realizadas permitieron la captura de 665 jabalíes, 159 ciervos macho y 196 ciervas; se registró un máximo histórico en la reserva con 459 becadas abatidas en 183 permisos; y los recechos de ciervo lograron 7 trofeos con una puntuación media de 155,2 puntos.
Inversiones
Por otra parte, en la reunión de este jueves se ha cerrado el presupuesto del plan de actuaciones de la Reserva Regional, que asciende a 71.130 euros, financiado con fondos destinados a la gestión de la reserva y con fondos de mejora de los montes de utilidad pública.
Estas actuaciones buscan mejorar el hábitat de las especies cinegéticas, y se complementarán con inversiones desarrolladas en coordinación con las Secciones Territoriales de Gestión Forestal y sufragadas por la Junta de Castilla y León o mediante otras líneas de financiación, como los Fondos Next Generation.
La Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Demanda’ se creó en 1973 y comprende, total o parcialmente, 21 términos municipales de la provincia de Burgos y abarca una superficie aproximada de 75.000 hectáreas.





