Las nuevas puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos causan sensación y vencen la polémica
La monumental obra de bronce, que ha recibido más de 8.500 visitas en los primeros cinco días, ha logrado cambiar la opinión de muchos de los escépticos iniciales

Los primeros días para poder visitar las nuevas puertas de la Catedral de Burgos han sido un éxito
Burgos - Publicado el
2 min lectura2:24 min escucha
Las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, creadas por el artista Antonio López, se han convertido en un auténtico fenómeno. En solo cinco días, más de 8.500 personas han visitado la exposición en el museo catedralicio para ver de cerca la obra, y durante la primera semana se han superado ampliamente las 10.000 visitas. Este éxito de público demuestra que, más allá de gustos personales, las puertas ya son un importante foco de atracción turística para la ciudad.
Del debate a la admiración
La creación de las puertas no ha estado exenta de controversia. La idea de incorporar una obra de arte contemporáneo en un edificio con más de ocho siglos de historia generó un intenso debate en la ciudad. Sin embargo, la percepción de muchos ciudadanos ha cambiado radicalmente tras ver las puertas en persona, superando la imagen desvirtuada que, según algunos, proyectó una campaña anterior. "Pensaba que no, por la foto que había visto no me parecían adecuadas, pero ahora sí, son espectaculares", confiesa una visitante.

Inauguración de las nuevas puertas para la Catedral de Burgos de Antonio López
Son espectaculares"
Frente al entusiasmo mayoritario, también hay voces que mantienen su escepticismo. "Pues no me gustan nada", opina otro de los asistentes, que añade: "Con esta maravilla que tenemos y este gótico tan de lujo, poner eso... yo lo respeto, pero a mí no me gusta". A pesar de ello, el sentir general es de asombro y aprobación, con comentarios como "me han parecido impresionantes, muy bonitas, me han encantado" o "apoyo la opción de ponerlas" escuchándose con frecuencia en la sala.

Inauguración de las nuevas puertas para la Catedral de Burgos de Antonio López
Una obra para sentir
Carlos Izquierdo, portavoz del cabildo de la catedral, defiende el proyecto como una "grandísima obra de arte de una altísima calidad" y una "gran contribución contemporánea" para el templo. Según el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, la reacción del público ha sido muy positiva, especialmente después de una "desafortunada campaña que se hizo hace 2 años con unos pegotes" que no hacían justicia a la obra real. "Lo que puedo constatar es que la gente queda alucinada, maravillada, muy impactada por la belleza que nos esperan", afirma Izquierdo.

Inauguración de las nuevas puertas para la Catedral de Burgos de Antonio López
La gente queda alucinada, maravillada, muy impactada"
Portavoz del cabildo de la catedral
El portavoz relata anécdotas que reflejan la profunda conexión que la obra genera en los visitantes. Destaca el caso de una turista estadounidense que quedó "sorprendidísima de la magnitud y de la profundidad" del trabajo de Antonio López. También le impactó la experiencia de un invidente que "recorría con sus manos cada uno de los lugares y terminaba muy sorprendido y muy impactado", demostrando que la pieza ofrece una experiencia que va más allá de lo visual.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




