La mitad de los estudiantes universitarios sufren ansiedad por los exámenes: la Universidad de Burgos lanza cuatro programas de apoyo psicológico
La institución académica pone en marcha cuatro programas gratuitos de salud mental para ayudar a los alumnos a gestionar el estrés y mejorar su rendimiento
Castilla y León - Publicado el
2 min lectura
La tensión ante los exámenes es una realidad que afecta a miles de estudiantes cada cuatrimestre. Según un estudio de 2022 del Ministerio de Universidades, más del 50 % de los universitarios ha sentido la necesidad de buscar apoyo psicológico por problemas de salud mental. Para hacer frente a esta situación, la Universidad de Burgos (UBU) ha decidido tomar cartas en el asunto y ofrecer nuevas herramientas a sus alumnos.
Síntomas y consecuencias de la ansiedad
El psicólogo del hospital Recoletas, Daniel Ortega, explica que la ansiedad es una forma de tensión con síntomas físicos y cognitivos. Entre los físicos, destaca "dolor de cabeza, de estómago, náuseas, temblores o presiones en el pecho, la sensación de que falta la respiración, alteración del sueño o de la alimentación". A nivel cognitivo, pueden aparecer ideas como "quedarnos con la mente en blanco, dificultad para concentrarse o memorizar, y pensamientos negativos recurrentes como, por ejemplo, 'voy a suspender'".
Niño de primaria, preparándose para los exámenes de secundaria
Cuatro programas para la calma
Para ayudar a los estudiantes a gestionar estos nervios, el servicio universitario de salud de la UBU pondrá en marcha cuatro programas de salud mental a partir del 17 de noviembre. Itziar Quevedo, profesora de la UBU y psicóloga que imparte las sesiones, explica que la iniciativa surgió tras la buena acogida de los primeros talleres. "Vimos que tenían muy buena acogida, lo que hicimos fue una encuesta a toda la comunidad universitaria para ver qué otros programas le resultaban de interés, y ahí es cuando nos salió la necesidad de sacar el programa de gestión emocional", comenta.
Si conseguimos mantener un estado base que sea más reducido, va a ser más complejo que la ansiedad se apodere de nosotros"
Profesora de la UBU y psicóloga que imparte las sesiones
Exámenes universitarios
La oferta incluye un programa de gestión emocional para aprender a regular las emociones, otro de control de la ansiedad ante los exámenes, y un tercero de autocontrol y técnicas de estudio para mejorar la planificación. La propuesta más innovadora es un taller de relajación en realidad virtual, donde los alumnos se sumergen en entornos tranquilos con sonidos binaurales y la guía de un avatar para alcanzar un estado de calma.
Consejos de experto
Para eso sí que es necesario el apoyo psicológico para intentar identificar esos pensamientos e intentar cambiarlos hacia algo más adaptativo"
Profesora de la UBU y psicóloga que imparte las sesiones
Itziar Quevedo subraya que la ansiedad se puede controlar a varios niveles. A nivel fisiológico, recomienda prácticas de "relajaciones o las respiraciones", ya que "si conseguimos mantener un estado base que sea más reducido, va a ser más complejo que la ansiedad se apodere de nosotros". En el plano cognitivo, donde los pensamientos son difíciles de manejar, señala que "es necesario el apoyo psicológico para intentar identificar esos pensamientos e intentar cambiarlos hacia algo más adaptativo".
Por su parte, el psicólogo Daniel Ortega añade la importancia de una buena organización. Entre sus consejos están "comenzar a estudiar con anticipación y, por supuesto, no dejarlo todo para el mismo momento", además de mantener un horario equilibrado con descansos, dividir el material, usar técnicas de estudio como esquemas o resúmenes y, fundamental, "no estudiar nada de material nuevo antes del examen".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.