• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Microbiología del HUBU designado laboratorio de apoyo del Plan Nacional frente a Resistencia de Antibióticos

El PRAN contará con estos dos hospitales de Burgos y Valladolid para vigilar y conocer la capacidad de transmisión de microorganismos resistentes

ctv-rw5-laboratorio-micro

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el del Río Hortega de Valladolid han sido designados como nivel 2 (nivel de apoyo regional) dentro de las tres categorías establecidas por el Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) para conformar una red nacional de laboratorios de vigilancia de microorganismos resistentes. Así lo confirmó hoy el Complejo Asistencia de Burgos a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.

Son los dos laboratorios de nivel 2 designados en Castilla y León por la Gerencia Regional de Salud para dar apoyo a los hospitales de la Comunidad. Estos laboratorios, precisaron, requieren “una mayor capacitación que permita dar una respuesta rápida, detallada y de calidad a los laboratorios a los que apoya y traslade la implantación de acciones oportunas en la lucha frente a las resistencias en cada situación asistencial que lo requiera”.

En este sentido, señalaron que la resistencia a los antibióticos es un problema de salud que genera una “preocupación creciente”, puesto que “inutiliza muchas de las terapias empleadas desde hace años en numerosas infecciones y condiciona otros tratamientos y logros en medicina”. Para combatir esa amenaza, precisaron que “las autoridades sanitarias han organizado una red de vigilancia que permita profundizar en los mecanismos de transmisión de los microorganismos con resistencias relevantes y compartir esa información de forma organizada”.

Con ese objetivo, diez ministerios coordinados por la Agencia Española del medicamento y productos sanitarios han establecido el PRAN que define tres tipos de laboratorio: nivel 1, encargados de la detección de los microorganismos resistentes en todos los hospitales; nivel 2, que apoyan a los anteriores realizando la caracterización genotípica de esos microorganismos (lo que permite ajustar el tratamiento y conocer la manera en que se transmiten y su capacidad de producir brotes) y nivel 3, que corresponde al Centro Nacional de Microbiología, en el Instituto de Salud Carlos III y se coordina con la Red europea.

Con toda la información recopilada en red en toda España, manifestaron que se pretende tener “una visión global, más precisa y de calidad” que permita desarrollar “líneas estratégicas y acciones eficaces con las que evitar la progresión de la multirresistencia”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar