• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico del Hospital Recoletas Burgos realiza el primer implante mandibular monocortial en España

El joven burgalés al que se le ha practicado esta operación sufrió un accidente laboral que le hizo perder una parte de la mandíbula

Recoletas Burgos

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 dic 2020

El doctor Joel Joshi Otero, cirujano maxilofacial del Hospital Recoletas Burgos, ha sido el encargado de realizar el primer implante mandibular monocortial AMSJI en España. El joven burgalés al que se le ha practicado esta operación sufrió un accidente laboral que le hizo perder una parte de la mandíbula: dientes y hueso.

En un comunicado emitido por el Hospital aseguran que cuando el doctor recibió por primera vez en su consulta al paciente tenía claro que “ iba a ser un proceso largo y complicado pero tenía que conseguir que tuviera una buena calidad de vida” en palabras del propio especialista.

En el Hospital Recoletas Burgos se le realizó en primer lugar un injerto de cadera pero el paciente lo rechazó. En ese momento, fue cuando el el doctor Joshi le planteó la posibilidad de hacer un implante monocorticale subperióstico customizado en titanio, imprimiéndolo previamente en 3D para un perfecto ajuste cuando – como en su caso- no se tiene suficiente hueso para poder colocar un implante dental normal.

Era la primera vez en España que se iba a realizar este tipo específico de prótesis. El implante mandibular monocortical que se iba a emplear en este paciente contaba con una clara ventaja: en un solo procedimiento podía tener los implantes colocados con una prótesis temporal, según explican desde el centro. En otros casos, hubiera sido necesario hacer varias intervenciones: injertar hueso y esperar una media de diez meses para colocar los implantes, tras lo cual, son precisos otros tres o cuatro meses para poder finalmente colocar las prótesis dentales.

Este tipo de prótesis customizadas o hechas a medida, llevan utilizándose relativamente poco. Al paciente burgalés, el doctor le colocó una prótesis AMSJI, acrónico de 'Additive Manufactured Subperiosteal Jaw Implant' y fue la primera de su tipo que se implantó en una arcada, trabajando con los dientes naturales. Para el especialista “esta opción es rápida, confiable y segura y evita reconstrucciones largas, difíciles y a menudo impredecibles con injertos óseos”.

Reconocimientos

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el grupo Recoletas Red Hospitalaria manifestaron su "orgullo" por la profesionalidad del doctor Joshi, y el "exitoso resultado" que aseguran "no solo ha mejorado la calidad de vida del paciente sino que ha hecho que otras personas con patologías similares hayan optado por este procedimiento en nuestros hospitales".

Esta intervención realizada hace un año ha sido recientemente publicada en una prestigiosa revista científica, recogiendo los detalles de esta intervención quirúrgica. El doctor Joel Joshi Otero ha sido galardonado durante dos años consecutivos con el 'Premio Doctoralia' al cirujano maxilofacial mejor valorado de España.

Su nominación durante cuatro años y su reconocimiento en dos ediciones seguidas ponen de manifiesto la "respuesta positiva de pacientes y profesionales a su excelente trabajo", valoran desde el centro, ya que el premio está basado en las opiniones de los usuarios, los votos de otros compañeros de especialidad y el reconocimiento de la plataforma Doctoralia en base a la calidad de sus respuestas en 'Pregunta al Experto'.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Joshi Otero es Cirujano Oral y Maxilofacial y especialista en Cirugía Cosmética Facial. Licenciado en Medicina por la Universidad de Los Andes (Venezuela) y Doctorado en Medicina por la Universidad de Cádiz; posee el título de especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial por la Universidad de Sevilla y el Fellowship en Cirugía Cosmética Facial acreditado por la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial (EACMFS) en Bruselas (Bélgica). Además, es miembro de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial), EACMFS, IAOMS (International Association of Oral and Maxillofacial Surgery) y a la SECPF (Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar