• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Matías Vicario: “La Catedral de Burgos tiene tantos cantorales como la Biblioteca Nacional”

El canónigo archivero cuantifica en 92 los cantorales que posee la Seo burgalesa, en los que incluye también los procedentes del antiguo monasterio de Nuestra Sra. de Fresdelval

Matías Vicario archivo diocesano Catedral de Burgos

M.L.Martínez / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El canónigo archivero de la Catedral de Burgos, Matías Vicario, afirmó hoy que “la Catedral de Burgos tiene tantos cantorales como la Biblioteca Nacional”. Lo hizo en el transcurso de la visita que cursó a la exposición ‘La música dormida’ durante el acto de inauguración, que desde hoy puede contemplarse en la capilla de la Visitación del templo castellano hasta el mes de febrero.

Así, Vicario cuantificó en 92 los cantorales que posee la Catedral burgalesa, en los que se incluyen también los procedentes del antiguo Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval, recuperados tras la desamortización calificándose de “una colección importante”. Se trata de un monasterio jerónimo fundado en el siglo XV y situado en las cercanías de la ciudad de Burgos, concretamente, entre las localidades de Villatoro, Quintanilla Vivar y Villayerno Morquillas.

En este sentido, el canónigo archivero del templo gótico explicó que en la actualidad se encuentran “bien conservados” aunque precisó que “alguno necesita algún tipo de restauración en su encuadernación”. Se encuentran custodiados en la capilla de la Sacristía de San Enrique de la Seo sobre unas estructuras metálicas debido a su gran peso.

Matías Vicario archivo diocesano Catedral de Burgos


Vicario indicó que algunas de las principales características de los cantorales de la Catedral de Burgos son que se trata de “miniaturas impresionantes” y precisó que “no solo de flores” sino, sobre todo, “de figuras, caras y miniaturas historiadas que reflejan un hecho concreto de la Virgen o de la Pasión del Señor”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la actualidad, dijo, se están digitalizando por parte de una serie de voluntarios para elaborar un inventario con fechas técnicas de cada cantoral, que abarca, según apuntó Matías Vicario, desde el siglo XVI al siglo XIX. “Muchos de ellos se copiaban en la Catedral y no se traían de fuera”, valoró, al tiempo que desveló que entre los que se conservan, hay “pergaminos sobre los que se hacían los cantorales”.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, avanzó que la Sala Valentín Palencia de la Seo burgalesa acogerá una exposición sobre estos valiosos cantorales que posee el templo gótico, previsiblemente, apuntó, “después de Navidad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar