• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 100 burgaleses acuden a Santiago de Compostela para participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes

Catequesis, encuentros y vigilias de oración han sido las principales actividades. Varios de ellos llegaron a la tumba del Apóstol por el Camino Portugués

ctv-yt0-pej-santiago 1

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

«Ha sido una experiencia increíble, he conocido a mucha gente y me ha ayudado a encontrarme con Dios y la Iglesia». «No somos raros, hay muchos jóvenes cristianos como nosotros, alegres y felices». Fueron algunos de los testimonios que más se repitieron ayer en el viaje que trajo de regreso a los burgaleses que han participado en Santiago de Compostela en la PEJ, la Peregrinación Europea de Jóvenes, celebrada días atrás en la capital gallega. 105 burgaleses han vivido en torno a la tumba del Apóstol una experiencia de fe organizada por la Conferencia Episcopal Española y secundada por todas las diócesis y numerosos movimientos juveniles del país. Un evento similar a una Jornada Mundial de la Juventud, en pequeño formato, y que ha reunido entorno a 15.000 jóvenes que han disfrutado de un rico programa de eventos, entre conciertos, talleres y encuentros, además de un cuidado calendario de catequesis, celebraciones litúrgicas y vigilias de oración por toda la ciudad, cuyas calles fueron invadidas de cantos y abrazos.

ctv-vgd-pej-santiago 2


El monte del Gozo fue el escenario de la gran vigilia de oración la noche del sábado y de la misa de clausura, presididas por el cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco. «Habéis dado un bello ejemplo de fraternidad por las calles de Santiago», felicitó a los jóvenes a la par que les invitó a llevar de regreso a sus ambientes la experiencia de fe vivida en Santiago: «Si la música del evangelio deja de vibrar en nuestras entrañas, perderemos la alegría que brota de la compasión, la ternura que nace de la confianza, la capacidad de reconciliación que encuentra su fuente en el hecho de saberse siempre perdonado y enviado», dijo en su homilía.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-bzu-pej-santiago 5


El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, también participó en las jornadas, impartiendo varias catequesis a los grupos congregados en Santiago. Además de la catequesis que dirigió a la expedición castellano y leonesa en la parroquia de San Fernando, mantuvo varios encuentros con los burgaleses, interrogándoles por su experiencia en el Camino de Santiago y escuchando las propuestas que hacen a la Iglesia. Tampoco dudó en acercarse al grupo burgalés durante la noche de vigilia en el Monte del Gozo.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Itinerario de fe

La PEJ fue el punto culminante de un recorrido espiritual en torno al Camino de Santiago, que permitió a los jóvenes burgaleses llegar a Compostela por el itinerario portugués rememorando la ruta que, según la tradición, siguió el cuerpo del apóstol entrando por Padrón. 87 jóvenes y adolescentes se sumaron a la propuesta de la delegación diocesana de Infancia y Juventud, que organizó un camino espiritual juntamente con las diócesis de Castilla y León y Santander, que congregaron un total de 562 jóvenes. Partiendo el 28 de agosto de Vigo, hicieron escala en Arcade, Poio, Ribadumia y Vilanova de Aorusa. De ahí atracaron en barco en Pontecesures y finalmente llegaron a Santiago el 2 de agosto después de haber recorrido a pie más de 116 kilómetros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ctv-1yl-pej-santiago 12


Desde hace años, la delegación de Infancia y Juventud ha visto en el Camino de Santiago una oportunidad de crecimiento personal y comunitario para los jóvenes de la archidiócesis. Tras la PEJ, preparan otro itinerario de fe para adolescentes del 8 al 10 de septiembre tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán en un curso pastoral que mirará a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa en agosto de 2023.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar