Las personas con discapacidad reclaman sus derechos

Un asistente personal es una de las iniciativas que propone la Junta de CyL para ayudarles en su día a día

Las personas con discapacidad reclaman sus derechos

COPE BurgosRaúl González Casero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Hoy martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ramón y Mari Sol, dos miembros de las distintas asociaciones que trabajan en Burgos con personas con discapacidad, han sido los encargados de leer el manifiesto en la Fundación Cajacírculo. Han reclamado sus derechos que, dicen, están viendo que "siguen sin cumplirse" como el derecho a la igualdad y no discriminación, a vivir de forma independiente o a ser incluido en la comunidad. "Queremos ser parte de la sociedad en todos los ámbitos de nuestra vida. Queremos una sociedad más justa", han reivindicado. El manifiesto también se ha leído en otros puntos de la provincia.

Durante los últimos días se han celebrado actividades previas a este día como el 20º Concurso de Dibujo y Pintura en el que han participado más de 300 escolares, la 20ª Muestra de Artes Escénicas de Personas con Discapacidad o un encuentro de personas con discapacidad y sus familias, en el que participaron cerca de 400 personas de 15 asociaciones.

Esta mañana, María Antonia Paniego, gerente de los Servicios Sociales de Burgos, ha explicado una iniciativa que están desarrollando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se trata de un asistente personal. "Es una prestación del catálogo de la dependencia en el que una persona con discapacidad puede tener a una persona que le acompaña y favorece su integración social en su día a día, en el domicilio e incluso en el entorno", señalaba la gerente, quien ponía el ejemplo de una persona con discapacidad física que necesita ir a la universidad o a un centro cultural y así va a ver facilitado su día a día.

Y para favorecer el contacto entre las personas con discapacidad y el resto de la sociedad, los días 18, 19 y 20 de diciembre en el Centro Comercial Camino de la Plata y Centro Comercial El Mirador de Burgos, así como en Aranda, Miranda, Melgar de Fernamental, Briviesca y Villarcayo, las personas con discapacidad ayudarán a envolver los regalos que allí se compren con detalles elaborados por ellos mismos.

Lo más