• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Instituto de la Lengua recuerda mañana al escritor Antonio Bouza y a la revista de poesía visual ‘Artesa’

Los visitantes recibirán como regalo el último número ‘Artesa, cuadernos de poesía. Especial Tino Barriuso’, editado en 2018

ctv-vqv- 02max201002148217

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua quiere rendir homenaje al escritor y poeta Antonio L. Bouza, editor y director de la revista de poesía visual y de vanguardia ‘Artesa’, publicada en la capital burgalesa desde 1969 hasta 1984. Bouza, fallecido en la capital burgalesa ayer jueves, 10 de diciembre, donó en 2015 a esta Fundación los documentos originales de la revista –un fondo compuesto por más de 600 documentos de distintos formatos, entre fotografías, prensa, textos y revistas- que permitieron crear el ‘Aula Artesa’, fondo documental permanente que tiene su sede en el Palacio de la Isla de Burgos.

La Fundación, que ha reabierto al público sus instalaciones del Palacio de la Isla, quiere recordar la figura del escritor Antonio L. Bouza y de la revista vanguardista ‘Artesa’, una publicación que llegó a contar con más de dos centenares de colaboradores. En este sentido, los visitantes que acudan mañana, sábado 12 de diciembre, a conocer la oferta cultural de la institución, recibirán como obsequio un ejemplar del último número de ‘Artesa, cuadernos de poesía’, el especial dedicado a Tino Barriuso publicado en 2018 por esta Fundación.

También estarán disponibles para su consulta física los cinco volúmenes de ‘Artesa. Cuadernos de poesía’, además del PDF interactivo que permite el acceso al conjunto documental de esta publicación. Este material estará igualmente disponible en la plataforma digital issuu.com, según informaron hoy fuentes de la institución.

De esta forma, la exposición ‘Miguel Delibes y Diario de Burgos’, proyecto expositivo que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Diario de Burgos inauguraron el pasado 4 de noviembre como homenaje al escritor vallisoletano en su centenario, ha reabierto sus puertas.

La relación de Delibes con Diario de Burgos se asienta en las colaboraciones mensuales que realizó durante cinco años en calidad de articulista, publicadas siempre en la contraportada del periódico, escritos que se alternaban con otras grandes firmas del género. Paralelamente, la muestra recrea los estrechos vínculos de Delibes con el municipio burgalés de Sedano.

El público podrá visitar también la exposición ‘Los Orígenes del Español II. De Valpuesta a Cardeña’ (salón de actos), proyecto expositivo que rinde homenaje al décimo aniversario de la publicación del doble volumen ’Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua editó en 2010 en coedición con la RAE. Los documentos que se ponen ahora a disposición del público permiten analizar el legado del cartulario de la colegiata de Santa María de Valpuesta en un recorrido documental que acerca la evolución de la lengua desde el latín original al romance.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mismo salón de actos acoge la muestra de carácter permanente de retratos literarios ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, con escritores representativos de todas las provincias de la Comunidad. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua extiende a los sábados la apertura a de sus instalaciones (hasta el 9 de enero) para facilitar el acceso del público a los distintos montajes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE