COPE

La Guardia Civil detiene a un menor por injurias y calumnias en el entorno escolar

A través de una red social publicó mensajes difamatorios y obscenos, fotomontajes e imágenes de carácter sexual

Guardia Civil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La Guardia Civil ha detenido en Burgos a un menor de 15 años de edad, como presunto autor de un delito grave de injurias y calumnias a través de una conocida red social. Los hechos ocurrieron una vez finalizado el pasado curso escolar 2019-2020; en una red social apareció un fotomontaje con la imagen de un profesor en compañía de una niña; la menor presentaba lesiones como resultado de una supuesta agresión causada por el docente y una leyenda ofensiva que hacía alusión al mismo.

Otro profesor y el propio centro educativo, donde ambos ejercen la enseñanza, fueron el objetivo de más frases obscenas y difamaciones, publicaciones en las que se leían expresiones como: “violadores de alumnos”, “liberadlos malditos pederastas” o “violadores que trabajan en ese prostíbulo” en alusión al colegio; muchas de las frases servían de comentario a las imágenes, de marcado carácter sexual.

Ante la gravedad de los hechos se abrió una complicada y discreta investigación, llevada a cabo durante estos meses con especial sensibilidad por la vulnerabilidad del colectivo afectado, todo ello en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, puesto en marcha en 2007 por Secretaría de Estado de Seguridad, al que la Guardia Civil se encuentra adscrito.

Cotejada la información y como resultado de un primer análisis se obtuvo que el origen de todas estas publicaciones era una misma cuenta, gestionada por una única persona.

También se comprobó que la difusión de todo este contenido ofensivo y vejatorio se había realizado en una sola red social; todo ello hizo pensar que podría tratarse de alguna persona cercana al entorno escolar centrándose la investigación, a medida que avanzaban las pesquisas, en el alumnado que cursa estudios en el centro.

Finalmente ha sido identificado, localizado y detenido un adolescente, como único responsable de la creación, publicación y difusión de todos los mensajes y fotomontajes, que fueron subidos a la red una vez finalizado el pasado curso, en el periodo vacacional veraniego; cabe destacar que ha esta información pudo tener acceso un número incalculable de usuarios.

Las diligencias junto con el detenido han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos y Fiscalía de Menores.

Ningún ilícito en este ámbito queda sin esclarecer

El Cuerpo está volcado en la persecución de este tipo de delitos; para ello cuenta con agentes especializados que facilitan la colaboración necesaria a las víctimas y muestra un interés constante por adaptarse a las nuevas tecnologías y por la persecución y el esclarecimiento de los posibles ilícitos relacionados con el ciberespacio o las TIC.

La Guardia Civil advierte que tanto las redes sociales como Internet no deben suponer un simple juego o un mero entretenimiento. Es importante no divulgar datos personales propios o de terceras personas; una vez que se “cuelga” una fotografía, video o una simple información, se pierde todo el control sobre la misma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar