COPE

El Fórum acoge la muestra ‘Fernando III Rex Hispaniae’, un rey que "apostó por Burgos"

La muestra se compone de 55 piezas que recogen la vida y obra del rey Fernando III ‘El Santo’, en cuya presencia se colocó la primera piedra de la Catedral de Burgos

Fernando III

ICAL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:09

El Fórum Evolución de Burgos acogió hoy la inauguración de la muestra ‘Fernando III Red Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’, que repasa la vida y obra de este rey castellano, cuya figura fue clave en la historia burgalesa. Esta muestra, que se compone de 55 piezas singulares sobre el monarca, podrá verse en la Sala de Exposiciones del Fórum hasta el próximo 7 de marzo, con el fin de recordar a los burgaleses el significativo valor que tuvo este rey para la ciudad y su provincia.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez, el vicepresidente ejecutivo de la misma, Antonio Méndez Pozo, el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, el director comercial de CaixaBank, José Ignacio Jato, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el comisario de la exposición, José Matesanz.

Organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en colaboración con las fundaciones Caja de Burgos y ‘La Caixa’, esta exposición rememora a través de 55 piezas el “estrecho vínculo del monarca con Burgos”, lugar donde fue armado caballero y donde contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia. Asimismo se refleja la importancia de este rey con la seo burgalesa, puesto que fue el encargado de promover su construcción y en cuya presencia se colocó la primera piedra el 20 de julio de 2021.

Durante una semana los asistentes podrán contemplar el ‘Tumbo A’, considerado uno de los mayores tesoros de la biblioteca capitular de la catedral de Santiago de Compostela. Entre las obras destacan también el pendón cristiano de Las Navas, restaurado para la ocasión, el ‘Chronicon mundi’, escrito por Lucas de Tuy, la Virgen de las Batallas, la reproducción del estandarte de Fernando III, la reliquia de San Fernando, la espada de su hijo, don Fadrique, o la escultura yacente de don Mauricio, de cobre sobre madera.

“La colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos es uno de los hitos más destacados de la historia de nuestra ciudad y que no se puede entender sin la participación de Fernando III”, explicó el comisario de la muestra y profesor de Historia el Arte en la Universidad de Burgos, José Matesanz. Asimismo subrayó que el objetivo de esta muestra es “rendir tributo a este monarca”, y que aúna “el rigor científico con una dimensión comunicativa y plástica” para, así, hacer accesible la historia a los visitantes de la muestra.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, señaló que espera que esta exposición, dedicada también a la figura de Beatriz de Suabia, permita un “guiño” de parte de la nación alemana el próximo año, con motivo de los 800 años de la seo.

Entre las instituciones que prestarán piezas se hallan el Museo Nacional de Escultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de León o las bibliotecas históricas de las universidades de Salamanca y Complutense. También las catedrales de Sevilla, Toledo, Palencia, Valladolid o Zamora, además de la de Burgos, así como iglesias y comunidades monásticas de la provincia.

La vida de Fernando III en cuatro capítulos

La muestra se compone de cuatro capítulos que narran la epopeya de Fernando III. El primero de ellos, bajo el título de ‘Fernando III y Beatriz de Suabia. Dos linajes para una corona real’, se adentra en el análisis de los linajes de los contrayentes; el segundo bloque, titulado ‘La armadura del caballero y boda de Fernando III de Castilla. El destino de un rey’, pone su punto de mira en estas dos conmemoraciones que tuvieron como escenarios, en 1219, el Real Monasterio de las Huelgas y la Catedral de Burgos.

En tercer lugar, el capítulo titulado ‘Un rey para un reino. Fernando III de Castilla y León’, que pone el acento en su relación con la ciudad de Burgos, donde vivió gran parte de su infancia y juventud, así como en aspectos de especial importancia en su vida, como el valor de la religión y el impulso militar contra los almohades. Y, finalmente, ‘Fernando III. Un santo para la iglesia. 1671-1672’, que se centra en el proceso de canonización del rey castellano, con el apoyo de Felipe IV y Mariana de Austria.

También hay una muestra textil con diez fieles recreaciones de época, cedidas para la exposición por la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini y la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos. Estas prendas están inspiradas en documentos como las Cantigas o el Libro de los juegos de Alfonso X, emplean tejidos como los auténticos y recrean incluso la forma de coser y de bordar del siglo XIII.

La importancia de la cultura tras la crisis

Durante la inauguración de la muestra, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, quiso pone en valor el trabajo realizado por la entidad para la organización de esta muestra, recordando que se ha llevado a cabo con “reconocimiento, rigor y responsabilidad”. En primer lugar, con la idea de hacer un reconocimiento al rey Fernando III , a su mujer Beatriz de Suabia y al obispo don Mauricio, figuras clave en la construcción de la Catedral de Burgos. Asimismo, destacó que esta muestra se ha llevado a cabo con gran “rigor”, especialmente gracias a su comisario, José Matesanz; Y por último puso en valor la responsabilidad de la Fundación para el mantenimiento de las medidas de seguridad, dada la situación actual por la crisis del COVID-19.

Al hilo de esta consideración, el director general de la Fundación Caja de Burgos señaló que este momento de incertidumbre por la pandemia, hace que las personas valoren “de forma diferente el acceder a la programación cultural”, felicitando a la Fundación por “impulsar” esta exposición, que permite a la ciudadanía disfrutar de la cultura, a la vez que se mantienen las medidas de distanciamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE