• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Foro de la Cultura organiza el ciclo de conferencias virtuales ‘Hacia una nueva (a)normalidad’

Pondrá el foco de atención en los retos de futuro que ha planteado la pandemia, como la economía, la cultura, las fake news, el rol de la Unión Europea o la acción ciudadana

Se celebrará en Burgos del 10 al 15 de noviembre, con una extensión en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre en la que colaborará la Fundación Telefónica

ctv-ok4-ciclo octene haciaanormalidad

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

La organización del Foro de la Cultura coordina junto al Instituto Francés el ciclo de mesas virtuales ‘Hacia una nueva (a)normalidad’, una serie de debates a distancia en la que profesionales de diferentes ámbitos intercambian sus opiniones sobre cómo el impacto de la Covid-19 ha afectado a distintos aspectos de nuestra esfera pública. La cultura, la economía, las ‘fake news’, la acción ciudadana, el papel que juega Europa y el impacto medioambiental junto al surgimiento de nuevas enfermedades serán los temas que se abordarán en este conjunto de debates, que arranca el próximo jueves 22 de octubre.

Ese día se publicará en el canal de YouTube del Instituto Francés la primera de las mesas de debate, bautizada como 'El día después: el rol de la cultura en la Reconstrucción posCovid-19'. El encuentro estará moderado por el escritor y crítico literario Jorge Carrión, y contará con la participación de Laure Kaltenbach, escritora y cofundadora del Foro de Aviñón y CreativeTech, y Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, quienes abordarán el papel que desempeñará la cultura después de estos meses marcados por la pandemia.

La segunda mesa de debate, sustentada sobre iniciativas comunitarias, alianzas inesperadas y cooperaciones vecinales, se celebra el 28 de octubre bajo el lema 'Un pacto para vivir: la acción ciudadana y lo público'. El encuentro contará con la participación de, entre otros, el sociólogo César Rendueles y el fotógrafo Carlos García Alix, en un acto moderado por la directora de Público.es, Ana Pardo de Vera, y donde también se exhibirán instantáneas del fotógrafo Antoine D'Agata.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Economía, UE, 'fake news' y medio ambiente

El tercero de estos encuentros digitales, 'Desafíos para una hoja en blanco: lecciones económicas de la crisis', tendrá lugar el día 10 de noviembre con la participación de José Moisés Martín. Dos semanas después, el 24 de noviembre, se celebrará 'Los paisajes de la verdad: sociedad digital y fake news', moderado por el politólogo Pablo Simón y con las intervenciones del escritor y también politólogo Manuel Arias Maldonado, y del investigador y profesor Romain Badouard, en torno a la instalación de la mentira entre las informaciones recibidas con una naturalidad amenazante para la democracia, la responsabilidad colectiva e individual o el análisis correcto de los hechos inmediatos y los relatos del futuro.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La quinta mesa, prevista para el 1 de diciembre, mira en dirección a la responsabilidad de las instituciones en este panorama coyuntural. Con el título 'La Unión Europea frente a la crisis del coronavirus', Marta Fernández inquirirá al filósofo y escritor Daniel Innerarity sobre las crispaciones nacionalistas, el riesgo de desintegración de los proyectos en común y las posibilidades reales del triunfo de los discursos extremistas, soberanistas y egoístas. Cerrará el ciclo el encuentro 'Cambios medioambientales y aparición/surgimiento de nuevas epidemias'. En esta charla, que cuenta entre otros con el ecologista Serge Morand y está moderada por el biólogo del CSIC Fernando Valladares, se brindará la oportunidad de examinar la aparición de nuevas epidemias a la luz de la gran aceleración de las actividades humanas, la degradación de la diversidad biológica y el cambio climático. Será el día 21 de enero presencialmente, si las condiciones sanitarias lo permiten, en el teatro del Instituto Francés, y contará con la presentación de la directora de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Paloma Domingo García.

La nueva edición del Foro arranca el 10 de noviembre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'¿Hacia una nueva (a)normalidad?' es un ciclo de conferencias organizado por el Instituto Francés y el Foro de la Cultura, que a lo largo de sus tres ediciones ha reunido a profesionales de diferentes ámbitos del saber, la ciencia, la cultura o la participación ciudadana para arrojar luz sobre distintas problemáticas inherentes a los nuevos tiempos. La cuarta convocatoria, que se extenderá del 10 al 15 de noviembre, vertebrará su programación en torno al planeta hoy o los efectos del cambio climático, entre otros temas.

El programa abordará, a lo largo de la semana, diferentes debates políticos, económicos, culturales, humorísticos, filosóficos, científicos, activistas y espirituales. Además, y al igual que el pasado año en la capital francesa, el Foro de la Cultura celebrará este 2020 una extensión en Madrid, con la colaboración de la Fundación Telefónica, los días 11, 12 y 13 de noviembre, en la que se abordarán debates de corte generacional sobre filosofía, cultura, posmodernismo y la España rural, entre otros temas.

El Foro de la Cultura es un proyecto organizado por Cultura y Comunicación con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Burgos y del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, entre otros. El Foro ha sido reconocido este año por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de la última década.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar