• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Edelweiss recopila 3.080 cuevas inventariadas hasta la fecha en el "catastro kárstico" de Burgos

Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss presentan esta nueva publicación que consta de dos volúmenes

Audio

Sergio Corral

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Burgos es una de las provincias que más patrimonio kárstico poseen. Solo el complejo de Ojo Guareña ya suma 111 kilómetros de cuevas y galerías subterráneas. "Proteger y poner a disposición de municipios y grupos de investigación este patrimonio amplio y disperso" es el principal objetivo que se han marcado tanto la Diputación de Burgos como el el Grupo Espeleológico Edelweiss con una nueva publicación, formada por dos volúmenes, que recopila el catastro espeleológico de la provincia de Burgos, que consta hasta la fecha de un total de 3.080 cuevas inventariadas en este territorio.

El coordinador de publicaciones Edelweiss, Ramón Alegre, asegura que los dos volúmenes presentados "se convierten en el catastro espeleológico de Burgos". En el primero, la relación de cavidades se clasifica por municipios, y el segundo, ordenado por localidades. Su objetivo es "reunir toda la información de las más de 3.000 cuevas, simas y otras singularidades kársticas exploradas, estudiadas y catalogadas en los últimos 70 años".

ctv-tlk-imagen-de-las-publicaciones


Por su parte, Fernando Pino, presidente del Grupo Espeleológico Edelweiss, ha detallado que junto a estos volúmenes "se ha hecho entrega a la Biblioteca Provincial de una copia completa de estos archivos en soporte digital con la finalidad de que queden custodiados en los registros de la Diputación y a disposición, ahora y en el futuro, de las propias localidades y municipios de la provincia, así como de entidades e interesados y estudiosos de la materia".

Además, hay una información básica que es ampliada en la ficha que se acompaña para cada registro en la base de datos online que contiene el catastro espeleológico de Burgos. Otro de los materiales que adquiere gran valor son los vídeos y fotografías de aquellas cuevas que no son visitables ya que permiten su disfrute y divulgación.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La publicación puede ser consultada gratuitamente en soporte electrónico y puede descargarse directamente en la web del Grupo Espeleológico Edelweiss: https://grupoedelweiss.com/web.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar