• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Dos detenidos en Burgos con 415 plantas de marihuana de casi 3,5 metros de altura

Las plantas estaban ocultas en una huerta ubicada en un monte de la comarca burgalesa de Montes de Oca

ctv-sv3-op stunt burgos editada-2

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘STUNT’, detienen a dos personas, cuyas iniciales son N.C. y S.D., ambos de 38 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana en espacio abierto, en la variedad cannabis sativa, plantación que tutelaban en una huerta ubicada en la comarca burgalesa de Montes de Oca.

El Cuerpo obtenía información, gracias a la colaboración ciudadana, sobre la presencia sospechosa de vehículos que transitaban por un municipio burgalés de esta comarca sin vinculación alguna con la población, según informaron hoy fuentes del instituto armado. La Comandancia abría una investigación que permitió localizar oculta en un paraje alejado de la circulación, escondida en pleno monte, guiados por el fuerte y característico olor de esta planta en fase de floración, una importante plantación de marihuana.

El lugar fue sometido a vigilancias discretas hasta que en un amplio dispositivo de cierre fueron sorprendidas ‘in fraganti’ dos personas, cuando accedían al lugar para trabajos de mantenimiento, que fueron detenidas. El cultivo ilegal se levantaba en un paraje recóndito, para el que se habían acondicionado como huerto 300 metros cuadrados, alejado de la vista, la circulación y el tránsito de personas. Desde una pista había que caminar 250 metros por terreno abrupto cubierto de frondosa vegetación; oculta entre zarzales se descubrió una somera senda y había que vadear un arroyo del que se suministraban de agua para abastecer la plantación.

ctv-dkh-op stunt burgos editada-1

En el lugar, perfectamente integrado y camuflado con el entorno, se hallaron 415 plantas enraizadas directamente al suelo de gran frondosidad y envergadura, con evidencias de encontrarse tuteladas; la mayoría superaban los 2 metros de altura y algunos ejemplares los 3,5 metros. Su recolección se encontraba próxima; arrojaron un peso en verde de 266 kilogramos y estaban repletas de cogollos, siendo entregadas en el Área de Sanidad de Burgos; también se ha intervenido una bomba de agua y un generador de gasóleo para extracción de agua del arroyo y una sulfatadora.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se han practicado dos registros domiciliarios en una localidad de La Rioja, una vivienda unifamiliar y un piso donde residían los ahora detenidos, bajo mandamiento judicial, con resultado escasamente relevante. La operación fue dirigida por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos; las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar