• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Dimite la gerente de Atención Primaria de Burgos

El consejero de Sanidad ha aceptado la decisión de Aser Morato, quien asegura que cede el testigo y que siempre se ha sentido apoyada por su equipo

La gerente de Atención Primaria de Burgos junto al consejero de Sanidad.

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

La gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morato, presentó hoy su dimisión en una carta remitida al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, que éste ha aceptado, según informaron hoy fuentes de la Junta de Castilla y León a través de un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

Morato explicó en su escrito que ha intentado que “la organización, la eficiencia y la mejor gestión” hayan sido sus guías de actuación “en todo momento” y aseguró haber sentido el apoyo de un equipo “fantástico”. Asimismo, consideró “un honor” liderar este proyecto, para el cual “es momento de ceder el testigo”, concluyó.

Precisamente, la Plataforma ‘Sanidad Pública SI Burgos’ recordó ayer domingo que lleva seis años advirtiendo de que la atención primaria “se hunde” y de que “si la crisis es muy extendida en todo el país y comparte las mismas perniciosas causas”, en Burgos, aseguró, “se reviste de algunos elementos que le dan especial gravedad”.

Según subrayaron, “la deplorable gestión local a cargo de la gerente de Burgos y su equipo, su inacción, la desidia, sus errores” y, sobre todo, añadieron, “la insensibilidad con que han manejado los problemas de la población y los profesionales, nos han llevado al caos”.

“Pese a la más visible reivindicación por la recuperación del HUBU, desde el primer acto público en los barrios, desde la primera manifestación, venimos diciendo que nuestra atención primaria se hunde y cuáles van a ser las consecuencias”, señalaron, a la vez que incluyeron en estas advertencias a “una multitud de voces”.

Así, relataron que en Burgos la crisis explotó con la renuncia de las doctoras Adrián, Andrés y Obregón en el centro de salud de Los Cubos. Esa decisión, que tildaron de “gravísima y honrosa” fue -agregaron- “la explosión de la olla a presión y, a su vez, el acicate para que profesionales y ciudadanos salieran del silencio”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su opinión, la responsabilidad y la carencia absoluta de credibilidad de la actual gerente de Burgos y su equipo hace “imprescindible” su relevo. “Lo ha pedido todo el mundo; por escrito y firmado el 90 por ciento de los médicos de la provincia, en los medios de comunicación el 80 por ciento de los coordinadores de la provincia, la Junta de Personal del Sacyl de Burgos por unanimidad, los ciudadanos en la calle, en la prensa, en las redes”, apuntaron.

Finalmente, consideraron que “cualquier persona con un mínimo de sentido común hubiera renunciado hace semanas por dignidad”. Sin embargo, remarcaron que como no lo hace, “se ha exigido y se exige su destitución y el nombramiento de nuevos gestores que sean capaces de, con la ayuda que todos: profesionales, usuarios y ayuntamientos, reorientar la actual deriva de nuestros centros de salud y recuperar la calidad asistencial de la parte más decisiva del sistema pero también la más vulnerable”. Desde este colectivo ofrecieron al nuevo equipo “la colaboración más leal”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar