• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DGT intensifica la vigilancia encarreteras frecuentadas por ciclistas

En lo que llevamos de 2019, no ha habido ningún ciclista fallecido en la provincia de Burgos, aunque han tenido lugar 44 accidentes con víctimas

DGT bicicletas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La presencia de ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial durante los meses de verano, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, con el objetivo de reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene orden de incrementar la vigilancia y los controles durante el fin de semana en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada circulación de ciclistas así como en las rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias.

También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, así como en las vías de acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo. Además de la presencia de los agentes en carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT para que la convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, recuerda que en las carreteras “los que tienen todas las de perder son los que se desplazan en bicicleta, que han de ser respetados por el restos de vehículos”, y da varios consejos a los conductores para que “el verano también sea para las bicicletas”.

Entre las recomendaciones, el subdelegado pone énfasis en “respetar el metro y medio de separación en los adelantamientos, saber que se puede adelantar en el línea continua siempre y cuando no se creen situaciones de riesgo en la circulación, u observar las medidas de protección de los propios ciclistas, como el casco o los reflectantes.”

 En lo que llevamos del año 2019, en Castilla y León, ya han fallecido 2 usuarios de bicicleta, 1 en carretera (Ávila) y otro en ciudad (León). En la provincia de Burgos no ha habido ningún ciclista fallecido en lo que va de año, aunque ha habido un total de 44 accidentes con víctimas tanto en vía urbana como en interurbana, de las cuales 5 graves y 42 leves. En vía interurbana, ha habido 10 accidentes con víctimas, de la cuáles, 2 graves y 11 leves. Mientras, en vías urbanas han tenido lugar 34 accidentes con víctimas, de las cuales 3 graves y 31 leves. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar