Cristina Ayala presenta un programa "renovado, accesible y con más calidad" para las fiestas de San Pedro y San Pablo 2025 de Burgos

Los pañuelos festivos estarán a la venta desde el 23 de junio al precio simbólico de un euro y, como cada año, la recaudación se destinará a una causa solidaria. En esta ocasión, la ONG beneficiada será Burgos Acoge

Fiestas de San Pedro y San Pablo 2025 en Burgos
00:00
Raúl González

Fiestas de San Pedro y San Pablo 2025 en Burgos

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha desvelado los principales detalles del programa de fiestas de San Pedro y San Pablo 2025, que arranca oficialmente el 23 de junio con el reparto de pañuelos y la edición impresa del programa. Una edición que, según ha destacado, incorpora una maquetación completamente renovada, más visual y accesible, con 35.000 ejemplares en formato grande y 50.000 en formato bolsillo.

"Hemos hecho un programa en el que nos hemos esforzado en mejorar la edición y la calidad", ha subrayado Ayala, asegurando que el objetivo es que "todos los ciudadanos puedan tener acceso a la programación".

Además, la versión digital ya está disponible desde hoy para su descarga, con índice temático y por días, pensado para una consulta rápida desde el móvil. Los pañuelos festivos estarán a la venta desde el 23 de junio al precio simbólico de un euro y, como cada año, la recaudación se destinará a una causa solidaria. En esta ocasión, la ONG beneficiada será Burgos Acoge, por su labor en favor de la integración de personas migrantes

Una cabalgata renovada y una ofrenda floral con estética inspirada en Zaragoza y Valencia  

Entre las principales novedades del programa de fiestas 2025, la alcaldesa ha destacado el regreso de la cabalgata a su formato diurno, tras probar sin éxito la versión nocturna el año pasado. Este año será el lunes 30 de junio a las 10:30 horas, con un recorrido algo más corto.

También se reinventa la ofrenda floral a la Virgen Santa María, patrona de la ciudad. Se ha diseñado una nueva estructura para recrear un manto con flores rojas y blancas, similar al que se realiza en ciudades como Zaragoza o Valencia. Debido a que la Virgen de Burgos es una figura completa y sedente, la colocación del manto será adaptada para realzar su imagen de forma estética.

Ofrenda de flores a Santa María la Mayor

Ricardo Ordóñez

Ofrenda de flores a Santa María la Mayor

"Habrá dos partes: el manto de la Virgen que se irá componiendo con las peñas, y una segunda zona de ofrenda floral en la Escalera del Sarmental", explicó Ayala. 

Música gratuita: Fangoria, DJ Nano, El Nido, Mago de Oz y más bandas  

La programación musical vuelve a apostar por un formato 100% gratuito, con dos escenarios: el céntrico y el excéntrico. Entre los nombres confirmados destacan Fangoria, DJ Nano, Brian Cross, Yves V, y grupos locales como La M.O.D.A. y El Nido, que actuarán el 28 de junio.

También se suman Sôber, Mago de Oz, Crystal Fighters, Exhibit —rapero internacional— y otros nombres como Fetén Fetén, Abraham Mateo, Carlos Baute, Maruja Limón o La Casa Azul. Además, habrá un concierto sorpresa aún por desvelar que se celebrará en el Andén 56.

Concierto de Carlos Baute

Europa Press

Concierto de Carlos Baute

Otros espacios acogerán conciertos más íntimos y diversos, como el CAP, con actuaciones flamencas, o el ciclo Sonidos del Mundo, con artistas como Pello Garmilla, Són, Four Fiesta y Emos Band, para ofrecer música multicultural a todos los públicos. Y, como no puede faltar, seis verbenas populares animarán las noches más tradicionales. 

Isla Fantasía, gastronomía, toros y fuegos artificiales  

La programación infantil se concentrará en Isla Fantasía, en el Paseo de la Isla, con más de 30 espectáculos de títeres y marionetas, además del espectáculo del Papamoscas en la sede del Instituto de la Lengua. Habrá también actividades itinerantes, batucadas, carruseles y conciertos para toda la familia.

En el plano gastronómico, se repite el formato de los Cuatro Reyes en el Espolón con música y comida hasta el 12 de julio. También se instalará una zona de restauración en el Paseo de Atapuerca, coincidiendo con la celebración de la Copa de la Danza, que atraerá a más de 25.000 personas.

Los espectáculos taurinos contarán con figuras como Morante de la Puebla, El Fandi, Cayetano, Justo del Río y los burgaleses Morenito de Aranda y Jarocho hijo, con los toros de Bañuelos como estandarte.

Por último, los fuegos artificiales volverán a iluminar cinco noches, con el esperado espectáculo piromusical de Gamonal y Capiscol, bajo el título Viaje al Corazón del Fuego, uniendo teatro, música y participación ciudadana de la mano de La FAM y Pirotecnia Vulcano.

"Hemos hecho este programa con mucho cariño para todos los burgaleses. Ojalá nos acompañe el tiempo y podamos disfrutar de unas fiestas inolvidables", ha concluido la alcaldesa.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

09:00H | 21 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking