• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CESCyL defiende la economía social como medio para luchar contra la despoblación

El órgano consultivo subraya en Burgos que las instituciones deben apoyar a todas las entidades del tercer sector

CESCYL celebra en Burgos la jornada Economía social. Empresa y retos

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) celebra la jornada ''''Economía social. Empresas y retos'''', con la participación del presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez, la delegada de Cruz Roja en Castilla y León, Eva Fernández, y el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; y como moderador el director general del Servicio de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño. Atención a medios a las 10.15 horas

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

El Consejo Económica y Social de Castilla y León (CESCyL) defendió hoy en Burgos la economía social como medio para luchar contra la despoblación, asegurando que hay sectores emergentes que están para “apoyar a las personas que más lo necesitan”, así como a aquellas que tengan más dificultades para el acceso al empleo. La Delegación de la ONCE en Burgos acogió hoy la jornada ‘Economía social. Empresas y retos’, donde se reflexionó acerca de cómo tiene que evolucionar la economía social, adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías.

La jornada contó con la participación del presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez, la delegada de Cruz Roja en Castilla y León, Eva Fernández, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y como moderador el director general del Servicio Atención a Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño.

Tal y como explicó Eva Fernández, los dos temas cruciales que tratarían en este encuentro serían la despoblación y la manera en que la economía social puede “luchar” contra esa despoblación. “ Es la oportunidad de que hagamos que los mercados sean inclusivos y no dejen a nadie atrás”, dijo, haciendo referencia a los sectores emergentes que pueden servir de ayuda a aquellos que más lo necesitan. En este sentido señaló que están trabajando mucho en la economía de cuidados, asegurando que en Castilla y León hay una “oportunidad” para el desarrollo productivo, dado que estos cuidados se producen “fundamentalmente” en el medio rural. “Ahí es donde tenemos que apostar y llevar nuestras políticas de empleo, y llevar nuestros proyectos al mundo rural, que lo necesita”, agregó.

Al hilo de esto, el presidente del CES, Enrique Cabero, recordó que los expertos hablan ya de un nuevo tercer sector, que además de prestar la actividad ordinaria vinculada a la promoción de los derechos y libertades, de la igualdad efectiva , ha dado el paso también de adoptar la iniciativa empresarial. “Esta es una gran ocasión para la transformación de la economía, y en definitiva para crear una nueva cohesión social que dé respuesta a retos tan importantes como es el reto demográfico”. Un aspecto que buscan resaltar en esta jornada, destacando la “oportunidad” que ofrece una economía social “bien construida, solidaria y bien pensada” para la prestación de servicios “con calidad, formación y empleo estable”.

“No se entiende hoy en día la economía pura y dura, sin la participación de las entidades del tercer sector, que son las que generan esa riqueza y que además generan esa calidad en el empleo para aquellas personas que son las más vulnerables”, añadió al respecto el director general del Servicio Atención a Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, haciendo alusión no solo a las personas con discapacidad, sino también a todas aquellas que tienen más dificultades de incorporarse al mundo laboral.

El moderador subrayó así que es “fundamental” que las instituciones apoyen a todas las entidades del tercer sector, afirmando que las administraciones están en la “obligación de acompañar y viajar juntos en el mundo de la empresa social”, así como avanzar en objetivos como lograr una economía sostenible en el tiempo, que genere empleo estable en los colectivos “más vulnerables de Castilla y León”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de CERMI Castilla y León puso en valor los centros especiales de empleo que existen en la Comunidad, recordando que en ellas existe el segundo centro especial de empleo mayor que hay en España , por número de personas trabajando. “Las organizaciones del ámbito social nos hemos dado cuenta de que la economía social es una parte importante de nuestra actividad”, añadió, señalando que la diferencia entre la economía social y la empresa normalizada, es que esta última intenta “maximizar sus beneficios como objetivo fundamental”, mientras que la economía social tiene un beneficio “básicamente social”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE