• Sábado, 27 de abril 2024

La XX Campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda (Burgos) desvela un dinosaurio terópo

Este hallazgo incrementa el número de especies presentes en el yacimiento

ctv-mnd-dinosaurios-torrelara-2023-3

Los primeros resultados de la XX campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) desvelan un dinosaurio terópodo (carnívoro) de tamaño medio, que incrementa el número de especies presentes en el yacimiento según ha anunciado el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S) desde donde también se pone en valor estos “primeros resultados sobresalientes” de la campaña de excavaciones que se extenderá hasta el día 23 de julio.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas desarrolla esta nueva campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en Torrelara. La edad del yacimiento, estimada en 145 millones de años aproximadamente, corresponde al paso del Jurásico al Cretácico.

ctv-zts-dinosaurios-torrelara-2023-1

Según explican, del dinosaurio terópodo se están recuperando vértebras completas y en buen estado de conservación, pero no se descarta la aparición de huesos de otra parte de su esqueleto. “Hasta ahora los terópodos estaban representados por varias decenas de dientes recogidos en las campañas anteriores y que corresponden a varios tipos o especies, lo que sugiere una compleja estructura del ecosistema que existía en la zona a finales del Jurásico”, explican. Asimismo, afirman que comienzan a aflorar huesos de saurópodos (cuadrúpedos, de cuello y cola largos) de gran tamaño que pertenecerían de uno de los tres tipos de dinosaurios de ese tipo que se han documentado en el yacimiento.

En esta línea, señalan que no solo hay un “número alto de hallazgos”, sino que la diversidad de dinosaurios y otros vertebrados, así como de plantas fosilizadas, convierten al yacimiento de Torrelara en “uno de los yacimientos de la península ibérica más importantes de la etapa final del Jurásico”.

• Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La preparación de estos fósiles y su posterior estudio aportará información amplia y relevante sobre las faunas de dinosaurios jurásicas en el sur de Europa. Hasta el momento se han realizado tres estudios sobre los hallazgos de Torrelara, que señalan la presencia de dos saurópodos, uno de tipo braquiosáurido y otro camarasáurido; seis terópodos de tamaños diversos; un tireóforo, con placas y espinas óseas.

Los participantes en esta campaña cuentan con una “larga experiencia” en excavaciones paleontológicas, entre ellos doctores, másteres, graduados y estudiantes universitarios de Biología, Geología o Paleontología. Proceden de la propia comarca serrana, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, País Valenciano, Islas Baleares.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas ( C.A.S.), el Museo de Dinosaurios, Fundación Dinosaurios de Castilla y León, organizan estas excavaciones. La campaña está promovida por el Ayuntamiento de Torrelara y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Burgos.

• Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado