COPE

Cámara de Comercio de Burgos y FAE muestran su “absoluto respeto y pleno apoyo” a la Constitución y la Corona

Ambas instituciones hacen un llamamiento a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo

Felipe VI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

La Cámara de Comercio de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) manifiestan su posición de “absoluto respeto y pleno apoyo” al diseño institucional establecido en la Constitución, así como a la Corona.

En un comunicado emitido por ambas instituciones recuerdan que la redacción, debate y aprobación de la Constitución fue el “fruto de un consenso social y político” que propició al país avanzar en muy pocos años hasta ponerse “a la altura de las democracias más consolidadas del entorno, formar parte de las economías más prósperas del mundo y desarrollar un estado del bienestar que se quiere proteger”.

De esta forma, ambas organizaciones quisieron expresar su “rechazo más absoluto hacia algunas declaraciones efectuadas en días pasados por responsables políticos, reveladoras de actitudes cuyo efecto parece estar centrado en debilitar la figura del Jefe del Estado, cuyo cometido y legitimidad provienen del texto constitucional”.

En el escrito recuerdan que el país lleva meses viviendo en un “entorno de excepcionalidad y preocupación” del que únicamente se podrá salir si quienes deben liderar las decisiones ·se muestran plenamente unidos”. En este sentido señalan que el papel de la Corona, encarnado en el rey Felipe VI, como Jefe del Estado, es “crucial para que los españoles recuperen la confianza en sí mismos y en su futuro como país”.

“Afortunadamente vivimos en un país con leyes que permiten la libertad de expresión y es uno de nuestros principales valores. Pero este derecho debe ser ejercido responsablemente. Este ejercicio responsable es exigible a cualquier ciudadano pero mucho más a aquellos que están ocupando cargos importantes en el entramado institucional”, defienden.

Asimismo, afirman que la situación económica que atraviesa España es “extremadamente delicada”, y aseguran que salir de esta situación requiere el “esfuerzo coordinado de todos”. “Sembrar las dudas sobre la idoneidad o no de principios básicos del sistema jurídico es una irresponsabilidad que tiene consecuencias en el terreno de la inseguridad jurídica y, por ende, en mayor incertidumbre económica y social”, añaden.

Por esta razón hacen un llamamiento a los partidos políticos para que “cuanto antes alcancen acuerdos que con altura de miras y sentido de estado permitan superar las enormes dificultades que el ataque del COVID-19 está poniendo a la sociedad”. Al respecto indican que el “acierto de las decisiones” de los gobernantes es “esencial” para que los países del entorno europeo y del resto del mundo perciban a España “con la seriedad y rigor que las relaciones económicas exigen”. “El futuro de muchas de nuestras empresas y de miles de puestos de trabajo depende de ello”, concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Nazareth García

Ver TRECE