¿Es Burgos una ciudad propicia para moverse en bicicleta? Estas son las ventajas que encuentran los ciclistas en su día a día
Israel Salcedo, secretario de 'Burgos con Bici', analiza en 'Herrera en COPE' los avances y los retos pendientes para una movilidad sostenible real mientras arranca la Semana Europea de la Movilidad

Entrevista a Israel Salcedo, secretario de la asociación 'Burgos con Bici'
Burgos - Publicado el
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Burgos ha dado comienzo a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hoy martes hasta el próximo lunes 22 de septiembre con un amplio programa de actividades. En 'Herrera en COPE en Burgos', hemos charlado con Israel Salcedo, secretario de la asociación 'Burgos con Bici' y usuario habitual de este medio de transporte. Salcedo, que lleva ocho años moviéndose en bicicleta por la ciudad, ha analizado el estado de la movilidad sostenible en la capital burgalesa.

¿Es Burgos una ciudad propicia para moverse en bicicleta? Estas son las ventajas que encuentran los ciclistas en su día a día
En su análisis, Salcedo ha explicado que, aunque Burgos es una de las ciudades de Castilla y León "probablemente mejor" preparadas para el ciclismo, todavía está lejos de referentes nacionales como Vitoria, Sevilla o Barcelona. Según ha comentado, "gran parte de la ciudad sí que es ciclable", pero aún quedan barrios con carencias importantes, como es el caso de Gamonal, donde ahora se está construyendo el primer carril bici.
Gran parte de la ciudad sí que es ciclable, pero aún quedan barrios con carencias importantes"
Secretario de la asociación 'Burgos con Bici'
La 'malla ciclista', el gran reto pendiente
El principal problema, según ha detallado Salcedo, es la falta de una malla ciclista completa y conectada. "Necesitamos que haya carriles bici en las principales calzadas y que los carriles bici estén conectados entre ellos", ha afirmado. Ha descrito que es habitual llegar al final de un tramo y que este "se te muere", generando incertidumbre en el ciclista sobre cómo continuar de forma segura.
Un ejemplo de esta situación es el "ciclocarril peligroso" de la calle Vitoria, una vía que ha calificado de "completamente sobredimensionada" con carriles de hasta cinco metros de ancho. Para Salcedo, hay "sitio de sobra para incluir un carril bici protegido" en esta zona de Gamonal. Ha criticado duramente las infraestructuras que se basan solo en pintura, afirmando que los "ciclocarriles que se montaron con pintura, pues son un brindis al sol".
Simplemente hacer infraestructura con pintura no sirve"
Secretario de la asociación 'Burgos con Bici'
Más ventajas que inconvenientes
Pese a las dificultades, Israel Salcedo defiende que moverse en bici no es peligroso si se sabe cómo hacerlo, y para ello ha recordado la existencia de un programa de "biciescuela". Ha enumerado las ventajas que le aporta en su día a día: "llego bastante antes que en coche", no tiene problemas para aparcar porque puede hacerlo "en la puerta de tu destino", es más agradable y supone un importante "ahorro económico". Como ejemplo, ha señalado que para ir desde Villímar hasta el centro puede tardar "menos de 15 minutos".
Una semana para la visibilidad
Para la asociación 'Burgos con Bici', que cuenta con 23 años de historia y casi 400 socios, la Semana de la Movilidad es el momento de "visibilizar el el uso de la bicicleta en en los trayectos diarios". Salcedo ha celebrado iniciativas como la peatonalización de dos calles, pero cree que se podría haber sido más ambicioso. "Nos hubiera gustado también que se probara un carril bici temporal, por ejemplo, que es que lo hacen otras ciudades", ha concluido, asegurando que mantienen una "comunicación constante" con los políticos y técnicos del Ayuntamiento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.