• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El multitudinario Cross de Atapuerca regresa este fin de semana a Burgos

Por primera vez, desde sus inicios en 1966, el #CrossXClubes se disputa en la localidad burgalesa, uniendo el mejor cross con el Campeonato de España de campo a través

Cross Internacional de Atapuerca

GRAF2507. BURGOS, 14/11/2021.- La atleta eritrea, Rahel Ghebreneyohannes (2d) ha ganado la carrera de la categoría absoluto femenino del Cross Internacional de Atapuerca. EFE/Santi Otero

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:37

Atapuerca vivirá dos grandes jornadas de campo a través con el #CrossXClubes, el campeonato con mayor participación de todos los organizados por la RFEA, y la celebración del multitudinario Cross de Atapuerca este fin de semana (12 y 13 de noviembre) en el Centro Arqueológico Experimental de Atapuerca (Burgos).

Por primera vez en la historia, desde sus inicios en 1966, el #CrossXClubes se disputa en la localidad burgalesa, uniendo el mejor cross con el Nacional más multitudinario.

El campeonato se disputará en doble sesión, de sábado y domingo, con 11 carreras distribuidas en las categorías sub16, sub18, sub20, sub23 y absoluto en mujeres y hombres, y relevo mixto absoluto.

La inscripción alcanza los 2.234 atletas, que representan a 435 equipos de 191 clubes españoles de las categorías mencionadas, de esos 191 clubes, únicamente el Atletismo Tarancón ha clasificado a los 11 equipos posibles, mientras que el Playas de Castellón y el Trops-Cueva de Nerja presentan 10 cada uno.

En cuanto a las federaciones autonómicas con mayor representación, Madrid lidera ambas clasificaciones con 23 clubes y 58 equipos mientras que Cataluña y Castilla y León completan ese ‘podio’ de clubes con 20 y 19, respectivamente; y Castilla-La Mancha y Andalucía hacen lo propio con el de equipos, con 46 y 43.

La participación conjunta entre ambas pruebas asciende a un total de 6.469 atletas, lo que le convierte en toda una fiesta del campo a través en la que el Playas de Castellón defenderá cinco de los seis títulos conseguidos en 2021: absoluto, sub23 y sub20 masculino, sub20 femenino y relevo mixto ya que no presenta equipo para el femenino sub23.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tampoco estará en el CAREX de Atapuerca el FC Barcelona en categoría absoluta femenina, donde es el vigente campeón; y tampoco podrá revalidar su triunfo la Atlética Lucense en mujeres sub16, pero sí tratarán de hacerlo Alcampo Scorpio 71 y FC Barcelona en hombres sub18 y sub16, así como el AD Gijón Atletismo en mujeres sub18.

Uno de los grandes aspirantes a volver a ganar el #CrossXClubes en categoría femenina es el Bilbao Atletismo, que acumula ocho títulos en la última década y que le pondrá las cosas difíciles el Playas de Castellón, vigente campeón de Europa por clubes y campeón de España en 2019.

En hombres, defiende su corona el Playas de Castellón quién debe medirse al C.A Adidas, el Atletismo Bikila como principales rivales, aunque equipos como el C.A. Cárnicas Serrano y el Clinica Menorca CAUG pueden dar la sorpresa.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relevo mixto, que celebra su sexta edición, el rival a batir será de nuevo el Playas de Castellón con rivales como el Grupoempleo Pamplona Atlético y el Trops-Cueva de Nerja, como principales aspirantes.

Paralelamente a las carreras absolutas se disputa el Cross Internacional de Atapuerca, perteneciente al World Athletics Cross Country Tour Gold, considerado uno de los mejores del mundo por el nivel de participantes

En mujeres, lidera la inscripción la campeona olímpica de 3.000 m obstáculos Peruth Chemutai, de Uganda, quien peleará por el triunfo con la turca Yasemin Can, tetracampeona de Europa de campo a través, y la keniana Beatrice Chebet, subcampeona mundial de 5000 m y las etíopes Tigist Getnet y Meselu Berhe serán otros de los nombres a seguir, como las kenianas Lucy Maiwa y Purity Chepkirui, vencedoras la semana pasada de las pruebas de Soria y San Sebastián.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En hombres, el nivel también es de postín, con el burundés Rodrigue Kwizera, ganador del World Athletics Cross Country Tour la temporada pasada tras imponerse en cuatro de las pruebas; y siguiendo por los eritreos Mebrahtu Merhawi y Awet Habte, los etíopes Addisu Yihune y Gadisa Tajebe, los ugandeses Tomas Ayeko, Peter Maru y Dismas Yeko, y el keniano Levy Kibet.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar