COPE

Burgos CF - Athletic B. Playoff ascenso a Segunda División: horario, dónde ver y seguir el partido

Los blanquinegros tienen la oportunidad de volver, 20 años despues, a la liga SmartBank. Mientras, los de Lezama quieren rematar una gran temporada donde han rondado el liderato

ctv-ekd-burgos-athletic-b-playoff-ascenso-a-segunda-division

COPE y EFEBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 may 2021

El Burgos CF afronta este domingo el partido más decisivo de los últimos años, a noventa minutos del ascenso, los de Julián Calero se encuentran a un paso de cumplir el sueño de una ciudad y una afición que lleva 27 años de alegrías y decepciones y que pueden terminar si el conjunto blanquinegro vence al filial del Athletic de Bilbao.

Desde su refundación en 1996, el Burgos CF ha sufrido descensos y fracasos deportivos, que muchos aficionados prefieren olvidar pero también ha vivido ascensos y éxitos, imborrables para esos fieles seguidores del Arlanzón.

Lo cierto es que las decepciones son más que las alegrías, pero el proyecto deportivo de esta temporada, con Julián Calero a los mandos, ha ilusionado desde el principio a una ciudad que lleva veinte años esperando este día.

Los mayores recuerdan los años dorados del Burgos CF, en los años 70 con el mítico '7' de Juanito en El Plantío y las sombras en los años 80 con la desaparición del club y la aparición del Real Burgos, el "matagigantes" y sus años en primera división.

Pero la verdad es que los más jóvenes no han visto a su equipo en el fútbol profesional o apenas tienen recuerdos de ese Burgos - Ourense, de ese gol del ahora segundo técnico del Espanyol, Dani Pendin; y de ese Plantío que estalló de alegría por el ascenso a Segunda División.

Y como la historia del Burgos tiene más sombras que luces, los problemas económicos volvieron a tumbar los sueños de esa gente que volvió a acariciar con las manos esa categoría de plata cuatro veces en cinco años, la última en el Sanchez Pizjuan, contra el Sevilla Atlético, otro filial que se cruzó en el camino del Burgos.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde ahí, la bajada a los infiernos, años de incertidumbre, de bajadas y subidas a Segunda División B y Tercera, de austeridad económica, plantillas que no rindieron como se esperaba y muchos sueños rotos, pero 8 años después, el Burgos CF vuelve a vivir una fase de ascenso tras el fatídico partido frente a El Palo en 2013, donde volvió a la categoría de bronce.


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Siete fases de ascenso a Segunda División y cinco a Segunda B después, la afición quiere volver a ver a su equipo en el fútbol profesional y solo 90 minutos lo separan de ello.

Enfrente, el equipo burgalés tendrá al Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria, que ha realizado una temporada espléndida siempre entre los mejores del Grupo II y de toda la Segunda B.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El equipo del exdelantero internacional ha destacado a lo largo de la temporada en todos los aspectos que exige su afición para considerar que el filial está funcionando con éxito, los de obtener buenos resultados, realizar un juego atractivo y formar jugadores a los que a corto y medio plazo se les presuma en el primer equipo.

En este último apartado destacan especialmente tres delanteros a los que se espera en breve trabajando cada día con Marcelino García Toral: los explosivos Nicos, Williams y Serrano, y Juan Artola. De hecho, Nico Williams, el hermano de Iñaki Williams, ya ha debutado con el primer equipo.

Los Nicos están todavía en edad juvenil, ambos tienen 18 años, aunque Williams es del 2002 y Serrano del 2003, y Artola es otra 'perla' del 2000, la generación de Unai Vencedor y Oihan Sancer.


Aunque también hay otros nombres que destacan, como el central Aitor Paredes, el centrocampista Beñat Prados, ambos ya convocados alguna vez por Marcelino, los laterales Álvaro Nuñez e Imanol García de Albéniz y el portero Julen Agirrezabala. Todos del 2000 menos Prados, que es del 2001.

Con ese grupo como bloque principal, el Bilbao Athletic ha estado siempre entre los primeros de la tabla, si bien se le escapó el liderato definitivo en las últimas jornadas tanto de la primera como en la segunda fase.

Por eso, mañana está obligado a ganar a un Burgos que, en su condición de campeón de grupo, tiene la ventaja de que le vale el empate al final de la prórroga a la que se llegaría si el partido acaba igualado en el tiempo reglamentario.


HORARIO DEL PARTIDO

El partido final del playoff por el ascenso a Segunda División entre el Burgos CF y el Bilbao Athletic se disputará este domingo a las 20:00 horas en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz). Será dirigido por el colegiado Manuel Angel Pérez Hernández, del Comité Madrileño.


DÓNDE VER Y ESCUCHAR EL BURGOS CF - BILBAO ATHLETIC

La final por el ascenso a la Liga SmartBank entre el Burgos CF y el Athletic B se podrá escuchar en directo en COPE Burgos, a través del 837 de onda media, cope.es/burgos, la aplicación de COPE para dispositivos móviles y en el Facebook Live de COPE Burgos, con imágenes en directo desde Almendralejo y Burgos.

Será una programación especial que comenzará las 19:30 horas pot la que pasarán protagonistas de excepción, además de escuchar todos los sonidos del partido con la previa más completa de este histórico partido. También se podrá ver online a través de Footters.

ctv-oz5-burgos-cf-bilbao-final-ascenso-a-2-division-cope-burgos

POSIBLES ALINEACIONES

El Burgos CF posiblemente repita el once inicial del pasado sábado, con Marcelo Barovero en portería. Elgezabal, Zabaco, Raúl Navarro y Álvaro Rodríguez en defensa. Centro del campo para Undabarrena, Mumo, Cerrajería y Saúl Berjón. Y arriba, Guillermo y Juanma.

Por su parte, el Bilbao Athletic puede salir con Iru; Núñez, Paredes, Jaso, Imanol; San Bartolomé, Diarra, Prados; Nico Williams, Artola y Cabo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar