• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

25-31 enero

Una semana para recordar el holocausto y conocer la cultura judía

Ávila recordará el holocausto con una semana de actividades en memoria de las victimas y para conocer la cultura judía

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

Ávila recordará el holocausto con una semana de actividades en memoria de las victimas y para conocer la cultura judía

El programa de actividades comenzará el sábado 25 de enero y se desarrollará hasta el viernes 31.

El sábado se celebrará un concierto de la filarmonica de Ávila titulado “Auschwitz , del horror a la libertad”.

El domingo 26 el Ayuntamiento organizará una visita guiada para 100 personas por la judería, las tenerias y el cementerio judío de la zona norte.

Del martes 28 al jueves 30 se desarrollarán 3 conferencias (Cementerio Judío de Ávila, Gastronomía judía y el Judaísmo en la historia de la ciudad).

Los actos terminarán el viernes 31 de enero con el acto central del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Un acto que ha explicado el concejal de turismo Carlos López. (audio)

Este acto será a las 7 de la tarde en el palacio de Superunda con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Presentación Ayuntamiento de Ávila:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, junto con el concejal de Turismo, Carlos López, y el de Cultura, Ángel Sánchez, han presentado hoy una programación que tendrá lugar del 25 al 31 de enero.

Este 2020, además, se conmemoran los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia), ha recordado la teniente de alcalde, un aspecto sobre el que ha llamado la atención a la vez que ha resaltado la vinculación de Ávila con el pueblo judío.

La programación, así, arrancará el 25 de enero con un concierto-performance que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco, a las 20.00 horas, con entrada gratuita.

El concierto, que llega de la mano de la Asociación Filarmonía Ávila, correrá a cargo de la agrupación Pandemonium Musicae, integrada por piano, violines, viola, cello y clarinete. El recital llevar por título ‘Auschwitz, del horror a la libertad’ y en él se interpretarán composiciones inspiradas en melodías, danzas y liturgias judías cuyos autores son el compositor judío nacido en Suiza Ernest Bloch; el compositor judío nacido en la actual República Checa Erich Wolfgang Korngold y el compositor ruso Sergei Prokofiev, quien tejió una obra de inspiración judía, con motivos musicales hebreos. También sonarán en el concierto canciones tradicionales judías o la conocida banda sonora de la película ‘La lista de Schindler’, compuesta por John Williams.

Para el 26 de enero se ha programado una visita guiada a la judería, las tenerías y el cementerio judíos de Ávila. La visita, para la que las inscripciones pueden realizarse a partir de mañana en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), está prevista para un máximo de 100 personas y partirá a las 11.00 horas de la plaza del Mercado Chico.

Además, del 28 al 30 de enero tendrá lugar un ciclo de conferencias que comenzará con el arqueólogo Blas Cabrera, quien hablar de ‘El cementerio judío de Ávila en los ritos funerarios medievales’ (Episcopio, 19.00 horas). El miércoles 29 la charla se centrará en ‘La gastronomía judía’, para lo que se contará con tres ponentes: Maloles Corpas, que hablará de ‘El sello Kosher y las normas básicas en la gastronomía judía’; Alejandra Albulafia, autora de la ‘Guía Turística de la Red de Juderías de España. La gastronomía en las fiestas judías’, y Marta Puig, gerente de la Red de Juderías, quien dedicará su intervención a ‘El sello RASGO y la participación activa de los restaurantes en la vida de la judería’.

Esta conferencia tendrá lugar en el palacio de Superunda a las 19.00 horas, mientras que la última de las charlas, a la misma hora, tendrá como escenario el Hotel Antika Snoga (Hospedería La Sinagoga), antigua casa del rabino, junto a la que fue sinagoga de Belforad, hoy ermita de Las Nieves. En este espacio, el sacerdote Juan Gomendio abordará ‘El judaísmo en la historia’.

El acto central del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto tendrá lugar el 31 de enero, en el palacio de Superunda, a partir de las 19.00 horas.

En él, se contará con la presencia de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad – Israel; Isaac Querub, presidente de las comunidades judías de España; un familiar de Ángel Sanz-Briz, conocido como ‘El ángel de Budapest’, y el testimonio de Ita Bartuv, superviviente del holocausto. El acto, de carácter gratuito, contará también con la intervención musical de Terpsícore.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE