• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los empresarios abulenses se desvinculan del Acuerdo Marco firmado entre Ayuntamiento y sindicatos

Los empresarios abulenses ven ambigüedades en el texto y medidas económicas y fiscales insuficientes

Acuerdo Marco

Ayuntamiento de ÁvilaAyuntamiento de Ávila

Redacción Cope Ávila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:17

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y los secretarios generales de UGT y CCOO en Ávila, Javier García Hernández y Óscar García Barroso, han firmado este acuerdo del que finalmente se ha desmarcado CONFAE. La Confederación Abulense de Empresarios considera que el texto del acuerdo contiene algunas ambigüedades y las medidas económicas y fiscales reflejadas son insuficentes. Añaden los empresarios que hay proyectos y acciones relevantes que no están suficientemente definidos.

Tanto el alcalde como los representantes sindicales han lamentado la ausencia de los empresarios en este acuerdo y confían en que puedan incorporarse en un futuro.

El Acuerdo Marco suscrito por el ayuntamiento y los sindicatos mayoritarios contempla, según el texto, medidas por valor de 24 millones de euros y tienen como objetivo la reactivación económica, el desarrollo empresarial, la generación y el mantenimiento del empleo y la protección de personas, familias y empresas en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis de la COVID-19 en la ciudad de Ávila.

Apoyo a comercio, hostelería y turismo

El Acuerdo Marco contempla medidas por valor de 800.000 euros de los que 350.000 iran destinados a apoyo y formación en el comercio, hostelería y turismo, 150.000 a promoción turística y 200.000 a dinamización de la actividad comercial.

Además, el texto del Acuerdo Marco señala en este capítulo que, atendiendo a las posibilidades financieras del ayuntamiento de Ávila, contempla la suspensión para el presente ejercicio de la tasa de terrazas, lo que supone, según el consistorio, dejar de ingresar 108.000 euros.

Medidas fiscales y económicas

El Acuerdo Marco fimado por Ayuntamiento y sindicatos, recoge las modificaciones del calendario fiscal 2020, ya anunciadas, donde se contempla el aplazamiento del pago de impuestos, la supresión de determinadas tasas y la devolución de determinados tributos municipales.

También la adopción de medidas de protección del empleo en las empresas concesionarias y prestatarias de servicios municipales en tanto en cuanto continúa vigente el estado de alarma.

Recuerda también la línea de ayudas “Cuota Cero” las destinadas a menores de 30 y mayores de 45 años, en situación de desempleo.

El Ayuntamiento de Ávila señala en este Acuerdo que desarrollará también medidas derivadas del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León para el año 2020 y medidas que permitan la incorporación progresiva del personal en los diferentes servicios con la implantación de protocolos de seguridad y prevención. En este capítulo el Acuerdo Marco señala una estimación presupuestaria de 2 millones de euros aunque esta cantidad como añade el texto “depende de la convocatoria de las líneas de empleo de la JCYL cuya cuantia exacta no se conoce y de la duración de las medidas de prevención de riesgos (Gastos Epis)”

Políticas Sociales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Acuerdo Marco, se supone dedica el Anexo IV a este capítulo pero no aparece y en su lugar está dedicado al Impulso de la Inversión y Licitación Pública que debía ser el Anexo V

En este Anexo ( el IV ) el Ayuntamiento se compromete a agilizar los procesos de licitación para ejecutar las inversiones previstas en el presupuesto municipal para el presente ejercicio. En concreto se trata de 14 contratos por un valor superior a los 2,4 millones de euros.

El texto del acuerdo marco firmado entre ayuntamiento y sindicatos destaca las medidas para facilitar la movilidad de los vecinos con la ampliación de zonas peatonales para garantizar la distancia social. El texto apunta que, aunque de carácter transitorio suponen “un punto de inicio para un futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible” . Aunque en este epígrafe se remite al Anexo VI , éste no existe y en el que hace referencia a este apartado tan solo se detallan las zonas que se han destinado a los peatones en las últimas semanas.

Junto a los talleres de sensibilización medioambiental en este capítulo el acuerdo contempla una dotación de 500.000 euros.

En otro punto del Acuerdo Marco también se detallan las actuaciones realizadas en materia higiénico sanitaria, como desinfecciones de espacios públicos y calles o compra de mascarillas. En este apartado la dotación presupuestaria es de 3,2 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE