• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las adicciones digitales en preadolescentes una de las principales preocupaciones en la pediatría de Ávila

Audio

Beatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

Sí eres padre o madre de hijos adolescentes o preadolescentes, seguro que uno de tus principales caballos de batalla son las nuevas tecnologías y la digitalización. ¿Dónde están los límites? ¿Cómo controlarlas? ¿Dónde acaba el ocio y empieza la adicción?


La pediatra abulense, Ana de la Puente, nos ha contado en Cope Ávila que uno de los principales motivos de consulta en chavales preadolescentes son problemas relacionados con las adicciones digitales, estos derivan en problemas de salud, comportamentales, horarios desorganizados, con consecuencias también en el ámbito familiar y de la convivencia.



¿Y en torno a qué edad comienzan estos problemas? Nos cuenta Ana de la Puente que estas adicciones comienzan a partir de los once o doce años, en algunas ocasiones antes, dependiendo de la libertad, el control y la relación que los niños tengan con los dispositivos móviles y su acceso a las nuevas tecnologías.



¿Y cómo debemos actuar los padres? Lo principal según la pediatra abulense es “poner normas”. Insiste Ana de La Puente que “a mayor exposición mayor riesgo de adicción”. Por eso es importante que “no exista libertad absoluta”.



Dice el refrán que a niños pequeños, problemas pequeños y que a niños grandes problemas grandes. También nos ha contado Ana de la Puente que los problemas en las consultas de pediatría cuando los niños tienen menos edad, por lo general, se rebajan. En bebés suelen estar más relacionados con la alimentación, especialmente la lactancia materna, y los cólicos. A medida que los niños crecen un poco, la preocupaciones de los padres se centran en las primeras infecciones y procesos virales, trastornos del sueño o rabietas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar