• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Talleres, poesía, relatos, cuenta-cuentos y mucha lana en el “II Festival Ávhila”

Se celebrará del 2 al 5 de abril en el palacio Los Serrano organizado por la Fundación Ávila e Hilandia

ENTREVISTA / Blanca Fernández de Hilandia en Herrera en COPE Ávila

Audio

Rodrigo San Pedro
Redactor en COPE Ávila

Foto: Fundación ÁvilaEntrevista: Rodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La Fundación Ávila, en colaboración con Hilandia, organiza la segunda edición del Festival Ávhila, que tendrá lugar del 2 al 5 de abril en el Palacio Los Serrano prometiendo una semana llena de creatividad, inspiración y diversión para toda la familia celebrando los valores de la artesanía, el arte, la colaboración y la tradición de la lana.

Tras el éxito de su primera edición, el Festival Ávhila regresa con una propuesta diferente que abarca desde arte y artesanía hasta talleres y filandones con representación teatral, cuentos mitológicos, cuentacuentos o relatos, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía (del 2 al 7 de abril) y el Día Europeo de la Lana (9 de abril).

Los talleres del Festival Ávhila ofrecerán durante las mañanas una oportunidad única para aprender y sumergirse en el mundo de la artesanía. Dirigidos a niños, adolescentes y adultos, se celebrarán de 10.30 a 13 horas con el mismo motivo que los Días Europeos de la Artesanía: ‘Dedos pequeños, manos expertas’ y serán impartidos por expertas en el arte de la lana.

El programa de estos talleres permitirá así aprender a tejer un tapiz de lana, aprender a tejer con los dedos, tejer un tapiz circular e iniciarse en la técnica del ganchillo.

Una de las características más destacadas del Festival Ávhila son los filandones, una tradición ancestral que transporta a los participantes a tiempos pasados donde la comunidad se reunía para tejer, hilar y compartir historias. Cada tarde, de 18 a 19.30 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un Filandón único donde disfrutarán de actividades como cuentacuentos, relatos, poesía, teatro y performance con lana.

  • Programa:

· 2 de abril: ‘Deslanando’ poesía creada por Anastasia Rollón Casillas y relato de hilanderas tejedoras ‘Mágicas y divinas’ por Valentina Cuadrado.

· 3 de abril: Relatos de Fernando Salcedo Alfayate, inspirados en la tradición artesanal. · 4 de abril: Cuentacuentos ‘Hila hilando vamos contando’ del taller de Nueva Escena Teatro y pieza teatral ‘Cualquier otra parte’ de la directora Pilar Rodríguez.

· 5 de abril: ‘Diosas’ con Asunción de Álvaro

Una de las actividades más estimulantes será la creación de un tapiz colaborativo titulado ‘Gredos en primavera’, donde todos los asistentes tendrán la oportunidad de contribuir a una obra que reflejará la diversidad y la creatividad de la comunidad.

El Festival también contará con el ‘Mapa de Lanas’, un mosaico que permite explorar una variedad de texturas, colores y tipos de lana de diferentes razas autóctonas españolas. Esta iniciativa no solo promueve la apreciación de la belleza y versatilidad de la lana, sino que también destaca la importancia de conservar el patrimonio cultural relacionado con las ovejas autóctonas de España.

  • Inscripciones
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las inscripciones para los talleres de las mañanas ya están abiertas y las personas interesadas podrán realizarla en el Palacio Los Serrano, sede de la Fundación Ávila. La entrada a los filandones, por las tardes, será gratuita hasta completar el aforo.

El Festival Ávhila, organizado por la Fundación Ávila con colaboración de Hilandia, tiene también el apoyo de la Diputación Provincial de Ávila, CaixaBank, la Fundación Kerbest, We Are Knitters y las tejedoras que desarrollan su labor en el Palacio Los Serrano al amparo de Hilandia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar