La realidad del vacuno de leche en la provincia de Ávila: en tres años 50 explotaciones han echado el cierre
En COPE hablamos con David Alonso, responsable del sector de Vacuno de UCCL en Ávila

Entrevista a David Alonso, responsable del vacuno de leche de UCCL Ávila
Ávila - Publicado el
2 min lectura5:47 min escucha
Es uno de los productos básicos prácticamente a diario en nuestras mesas, ya sea a la hora del desayuno, la comida o la cena, incluso a media mañana o a media tarde: te estoy hablando de la leche o cualquiera de sus derivados, yogures, queso, cuajadas, mantequilla o la mozzarella en nuestras pizzas..
El sector lácteo en la provincia de Ávila atraviesa ahora una situación “cómoda y estable en cuanto a precios se refiere” como ha explicado en COPE, David Alonso, responsable del sector de Vacuno de UCCL en Ávila. Acaba de renovarse en contrato y en estos momentos se está pagando al ganadero la leche a un precio de 0,55 céntimos de euro con IVA incluido. Recuerda Alonso que en plena crisis de Ucrania, el precio era de 0,59 céntimos de euro con IVA incluido y destaca los altos costes de producción, maquinaria y mano de obra a los que hay que hacer frente.
falta de relevo generacional
Sin embargo no esté exento de dificultades, y la falta de relevo generacional y “la sangría de ganaderos y el cierre de explotaciones” siguen siendo los principales problemas a los que se enfrentan.
Nadie se quiere quedar donde ves que estás siendo explotado"
Responsable del sector de Vacuno de UCCL en Ávila
Lamenta David Alonso “que tiempo atrás se ha destruido el sector y es ahora cuando se están pagando las consecuencias con la falta de relevo porque nadie se quiera quedar donde ves que estás siendo explotado”.
CIERRE DE EXPLOTACIONES
Actualmente en la provincia de Ávila hay unas 75 explotaciones de vacuno de leche si bien, lamenta el responsable de UCCL, ya tienen conocimiento que en 2026 al menos cerraran cuatro o cinco. Recuerda David Alonso que en los tres últimos años la provincia de Ávila ha pasado de 120 explotaciones de vacuno de leche a 70. 50 de ellas han echado el cierre de manera definitiva. Pese a todo desde la central sindical siguen apostando por granja familiares y desechan las macrogranjas de vacuno.



