• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

La provincia de Ávila contará con 9 nuevas ambulancias

El total de vehículos crece de 59 a 68, con ubicaciones nuevas y mayor agilidad y eficacia tanto para el transporte programado como para el urgente

Audio

COPE ÁvilaRodrigo San PedroArenas de San Pedro, Ávila

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:49

Para efectuar el transporte sanitario terrestre en la provincia de Ávila, la Junta contará con 68 ambulancias gracias a un nuevo contrato que dobla su cuantía.


El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces ha explicado que el nuevo contrato de transporte sanitario para transporte urgente y no urgente aumentará notablemente el numero de ambulancias en Ávila, con 9 nuevos vehículos para la provincia (cada uno cuesta 300.000€)

El nuevo contrato de emergencias sanitariaseleva la inversión hasta los 45 millones de euros, frente los 23 del contrato actual, como ha contado en Arenas de San Pedro el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces (Escuchar audio)


El Viceconsejero ha explicado que la UVI móvil medicalizada “más rápida y de activación más inmediata” de la Comunidad es la de Arenas de San Pedro.

Además, con los nuevos vehículos de Candeleda y Mombeltrán, al trabajar en red, hacen que la ambulancia de Arenas de San Pedro gane aún más tiempo de respuesta.

García Cruces ha destacado que estos nuevos vehículos también estarán dispuestos para actuar en emergencias en las comunidades vecinas de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura.

  • Presentación Arenas de San Pedro

El viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, ha presentado hoy los nuevos vehículos destinados al transporte sanitario urgente para el área de salud de Ávila, que en el contrato adjudicado por la Junta de Castilla y León aumentan de 18 a 27, con la incorporación de dos ambulancias para Soporte Vital Avanzado (USVA), que crecen de cuatro a seis, y de otras siete más para Soporte Vital Básico (USVB), que aumentan de 14 a 21.

El contrato, adjudicado a la UTE Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 45.067.727 euros, supone que la cifra global de vehículos de transporte sanitario en Ávila pasa a ser 68, frente a los 59 del contrato anterior, repartidos entre las 27 ambulancias de soporte vital para transporte urgente y los 41 recursos no asistenciales para transporte programado.

Gracias a esta inversión de la Administración autonómica, el ratio de población de referencia por recurso urgente se sitúa en Ávila en 78.719 habitantes por SVA, frente a los 84.645 de media en el conjunto de Castilla y León, y en 9.840 por SVB, frente a los 16.574 regionales. Estas cifras reflejan el esfuerzo realizado para mejorar la calidad y cantidad de los recursos asignados en la atención a las urgencias sanitarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra novedad es que en el nuevo contrato se introduce la figura de una persona de referencia del servicio de transporte sanitario no urgente que estará en los hospitales, con la función de coordinar entre el centro de Sacyl y el centro de movilidad de recursos de la empresa adjudicataria, lo que mejorará tiempos de espera y de traslado de pacientes.

La Gerencia Regional de Salud ha introducido en Ávila, en una primera fase, las siguientes novedades: Se implementan cuatro nuevas Unidades de Soporte Vital Básico, de las cuales tres estarán operativas todo el año y darán atención preferente a las zonas básicas de salud de Candeleda, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo; y otra estará operativa 120 días al año como refuerzo estival a la ambulancia SVB ya existente en Sotillo de la Adrada, para dar respuesta con dos vehículos al incremento poblacional que sufre esta zona en verano.

Con todas estas modificaciones sobre los recursos actuales se pretende mejorar los tiempos de respuesta de las localidades ubicadas en esas zonas, y especialmente el refuerzo de la zona de Sotillo de la Adrada permitirá absorber el incremento de actividad que se produce en verano.

Además, se mejora la prestación del transporte interhospitalario mediante la trasformación de la UVI existente para este cometido, que pasa de tener personal localizado a estar de presencia física durante las 24 horas. Y se dispone además de una segunda UVI de estas características pero de 8 horas con el personal de presencia localizada.

En esta primera fase se incrementa por último el número de ambulancias de reserva de las tres actuales a siete, que estarán completamente equipadas para cualquier emergencia. Esto facilita que ante las actuaciones preventivas programadas y correctivas por avería del vehículo o del dispositivo electromédico se realice un intercambio más ágil de los mismos, disminuyendo los tiempos de inoperatividad de las ambulancias.

En una segunda fase, el contrato tiene prevista una modificación que permita incorporar nuevas ambulancias en Ávila según las necesidades, aparte de cumplir siempre los márgenes de kilometraje máximo o años de servicio de cada vehículo establecidos por la ley.

  • Transporte programado

El viceconsejero de Sanidad ha explicado también que la otra parte del contrato, referida al transporte programado no urgente, refleja que se mantienen las 41 ambulancias que había, pero con una diferencia sustancial: se pasa de 19 a 35 ambulancias de transporte colectivo, lo que permitirá mayor agilidad y eficacia en los traslados diarios, cifra que incluye la puesta en funcionamiento de ocho nuevos vehículos del tipo A2 3 SII, es decir, ambulancias colectivas adaptadas para sillas de ruedas.

Las ambulancias convencionales de clase A1, destinadas al transporte de una sola persona, se reducen en Ávila de 22 a 7, al igual que lo hacen también en toda la Comunidad y en toda España, ya que se ha preferido contar con más vehículos modulables y adaptables para una persona o varias (lo que sólo se puede hacer con clase A2), según las necesidades de cada momento.

  • Castilla y León

El nuevo contrato referido al transporte sanitario de pacientes atendidos por la Gerencia Regional de Salud en medios urbanos, interurbanos, interprovinciales, desde y hacia otras comunidades autónomas y, excepcionalmente, desde y hacia fuera del territorio nacional, supone que en el conjunto de la Comunidad se incrementa el número de vehículos de los 605 actuales a los 706 planificados, con incremento de recursos en todas las provincias castellanas y leonesas.

En el caso de las ambulancias de soporte vital, tanto básicos como avanzados, el aumento es de 186 a 257, mientras que para el transporte programado de pacientes los recursos pasan de 419 a 449, una mayor dotación que ha valorado para su planificación aspectos de influencia en la actividad sanitaria de Castilla y León, como la despoblación del territorio, la dispersión geográfica de la población o la implementación de nuevos recursos asistenciales.

Asimismo, en esta nueva adjudicación del servicio, la Consejería de Sanidad ha valorado e incorporado el incremento de los costes de personal (hasta el 80% del total del contrato), aplicándose así lo establecido en el convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para la Comunidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar