COPE

El obispo de Ávila anima a marcar las dos X en la declaración de la renta

Audio

B.G.Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La diócesis de Ávila recibió el año pasado 2 millones de euros procedentes de la X de la Iglesia en la declaración correspondiente a 2019. El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha querido agradecer “la generosidad de los abulenses”, que son los primeros de Castilla y León y los terceros de España en marcar esta casilla.


Estos 2 millones suponen, según el prelado, un tercio del presupuesto de la diócesis, sin embargo, Gil Tamayo, ha lamentado que se sigue notando “la pobreza y el nivel de renta” de los abulenses, por lo que ha realizado un llamamiento “al aporte de las administraciones para salir de esta desigualdad evidente”.

El obispo de Ávila ha animado a marcar la doble X en la declaración de la renta “por responsabilidad social” y subrayando que “no existe ninguna competencia y ambas casillas son perfectamente compatibles”.

Por su parte, el ecónomo de la diócesis de Ávila, Alejandro Jiménez, ha recordado que el 46% de los abulenses marcaron el año pasado la X de la Iglesia, siendo el total de lo recaudado en Ávila por este concepto de más de 745.000 euros.


Jiménez ha apuntado el importante papel de la Iglesia en Ávila, donde sólo en materia educativa supone un ahorro para el Gobierno de más de 9.8 millones de euros, además de dar empleo a casi 1.000 personas entre docentes y no docentes.

Una buena parte del presupuesto de la diócesis se destina a mantener los más de 500 edificios entre templos, ermitas, capillas y santuarios de la provincia, sin embargo el obispo ha querido insistir en que “por encima de los edificios están las personas”, y Cáritas también recibe una buena parte de ese dinero. En el último año 14.257 personal fueron atendidas por Cáritas Diocesana, un 34% más como consecuencia de la pandemia. Las donaciones a Cáritas en 2020 crecieron hasta llegar a 527.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE En La Tarde

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar