• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

incendio

Los vecinos de Mironcillo y Sotalbo ya pueden beber agua del grifo

Los pueblos de Mironcillo y Sotalbo ya han recuperado el suministro de agua potable en los grifos tras incendio y lluvias

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

En Ávila, casi dos meses después del incendio forestal de la Paramera, que arrastro 22.000 hectáreas, los vecinos pueblos de Sotalbo y Mironcillo han recuperado el suministro de agua potable en sus grifos.



Ha sido uno de los problemas derivados del gran incendio de la paramera, las lluvias del ultimo mes arrastraron mucha ceniza a los arroyos y ríos y contaminaron los suministros de 11 pueblos.

Gracias a los trabajos de Junta y Diputación hoy todos estos pueblos ya han recuperado el suministro.


La Junta CyL ha confirmado a COPE que los vecinos de estos pueblos ya pueden beber agua del grifo aunque se les seguirá suministrado con garrafas.


Eso si, algunos de ellos nos han contado que por ahora prefieren seguir bebiendo agua embotellada y que esté problema, el del agua, "está siendo peor que el propio incendio".

Un problema que también se extiende a los animales están siendo suministrados por camiones cisterna


El presidente de la Diputación, Carlos García, ha explicado en COPE que continúan los trabajos de abastecimiento de agua y además ha denunciado que “las ayudas del Gobierno, pese a ser declarado zona catastrófica, “siguen sin llegar”. (Escuchar entrevista)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, se ha realizado una encomienda de gestión por un importe de 469.737,46 euros con el fin de restablecer el abastecimiento de agua en Mironcillo, Riofrío, Sotalbo, Solosancho, Narros del Puerto, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Navalacruz, San Juan del Molinillo, Navarredondilla y Navalmoral. Esto muestra el claro compromiso de la Junta, con acciones que se ejecutan con concisión, transparencia y eficacia.

Algunas de las actuaciones son comunes para la mayor parte de los municipios. Destacan la limpieza de márgenes, vaciado de azudes, protección con gaviones o escolleras en cauces, arquetas de tomas, colocación de válvulas de corte, instalación de turbidímetros y limpieza de los depósitos. No obstante, debido a las particularidades de cada una de las cuencas de aportación (como superficie, pendiente, geología o cota de toma), en algunos de estos municipios se están realizando actuaciones particulares:

En concreto en Mironcillo, aparte de estas actuaciones comunes, se van a instalar drenes bajo el cauce conexionados con la actual conducción de abastecimiento por medio de arquetas de registro, debido a las características particulares de la cuenca de aportación que origina elevados arrastres de sedimentos.

En Navalmoral de la Sierra, se han instalado 4 kilómetros de tuberías de polietileno de 75 milímetros de diámetro que recogen el agua de varias captaciones y lo conducen al depósito municipal.

En San Juan del Molinillo, se colocan 2 kilómetros de tuberías con el mismo fin.

En Navarredondilla es necesario poner en marcha la potabilizadora y reconstruir la captación principal dañada por las últimas avenidas.

En Navalacruz se ha pavimentado parte del camino de acceso al depósito para permitir el acceso de camiones cisterna.

En Narros del Puerto se va a instalar un variador de frecuencia y aforado el sondeo existente para conseguir extraer un caudal de 1.400 litros por hora (33 metros cúbicos por día) que, junto con las aportaciones de manantiales ubicados fuera de la zona del incendio, permitan obtener un volumen suficiente para abastecer al municipio.

En Sotalbo se han ejecutado obras en las tomas de dos captaciones que suministran al municipio, colocando arquetas, llaves de corte y drenajes. No obstante, las elevadas lluvias de la semana pasada las destruyeron. En esta semana, se comenzarán a reparar nuevamente y se colocará una escollera de protección.

Finalmente, las actuaciones contempladas también incluyen la realización de una campaña de detección de fugas en las redes municipales a fin de evitar pérdidas de agua y conseguir una mejor utilización del recurso. Además, se están realizando estudios, que pondrán de manifiesto la viabilidad hidrogeológica, para realizar sondeos en alguno de los municipios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar