• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTAS

Los colegios de Ávila celebran la Paz y dicen No a la Violencia

COPE ÁVILA se ha acercado hasta los colegios Milagrosa-Las Nieves y El Pradillo para conocer sus actividades en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Vídeo

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila
Rodrigo San Pedro
Redactor en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

30 de enero, es la fecha señalada en el calendario para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Y es que es tarea de todos enseñar a nuestros pequeños desde las edades más tempranas valores como tolerancia, concordia, solidaridad o respeto para que les acompañen durante toda su vida. Ya decía el líder pacifista Mathama Gandhi que “No hay camino para la paz: la paz es el camino”. Precisamente en honor a Gandhi, que un 30 de enero de hace 76 años fue asesinado por defender estos ideales, se celebra este día.


Los Colegios de Ávila se han unido a esta celebración y COPE Ávila se ha acercado hasta alguno de ellos.


Más de 1.300 alumnos del colegio Milagrosa-Las Nieves, desde las primeras etapas de Infantil con 18 meses, hasta alumnos de 18 años de Bachillerato, se han reunión en el patio de la sede de Duque de Alba. Allí de forma creativa, con cantos, bailes y reflexiones han mostrado “la forma de ver la paz y la no violencia” en la que han trabajado en las distintas etapas educativas, como ha contado en COPE, Chus Velayos, coordinadora de Pastoral del Colegio Milagrosa-Las Nieves.


Audio





Chus Velayos ha destacado que estos valores no sólo se trabajan este día en el colegio, sino todos los días del año, insistiendo en que en un mundo de guerras los niños son “la semilla del futuro para construir un mundo de paz”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Y ¿qué es la paz y cómo podemos preservarla?, pues esto nos han dicho los alumnos de este colegio abulense (ESCUCHAR).


Audio




DÍA DE LA PAZ EN EL COLEGIO EL PRADILLO

En el Colegio Público El Pradillo, con 500 alumnos, han elegido la temática de El Guernica de Pablo Picasso para conmemorar este día de la Paz. La directora, Raquel Jiménez, ha explicado en COPE Ávila que han realizado un mural para analizar los diferentes elementos del cuadro.


Audio

En el Colegio Público El Pradillo han elegido la temática de El Guernica de Pablo Picasso para conmemorar este día de la PazEntrevista / Rodrigo San PedroCOPE Ávila




Además, la directora de este centro abulense ha analizado en COPE la importancia de los mediadores para que los niños y niñas resuelvan los problemas con sus propias estrategias.


EN OTROS COLEGIOS

Además en este día otros colegios de Ávila han leído el manifiesto que les ha hecho llegar el Ayuntamiento de Ávila en el que se difunde el mensaje de Unicef de promover una educación en y para la no violencia y la paz.



En este manifiesto que recuerda que “aunque pensamos que solo hay dos guerras, hoy en día, existen 58 guerras activas que han provocado más de 100.000 víctimas sólo en 2023”.

Así desde el Consejo de Menores del Ayuntamiento condenan “los horrores a los que se enfrentan niños y jóvenes a quienes la guerra ha devastado sus comunidades enteras y ha dejado cicatrices imborrables”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar