• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

fiestas

Las fallas de Valencia se trasladan a Ávila con cuatro días de fiesta

El puente del 29 octubre al 1 de noviembre la ciudad de Ávila celebrará las fallas con más de 30 eventos diferentes.

Audio

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32


El puente del 29 octubre al 1 de noviembre la ciudad de Ávila celebrará las fallas con más de 30 eventos diferentes.


Se realizarán todas las actividades típicas de las fallas valencianas como el desfile de Moros y Cristianos, la Mascletá, la Cremá, la Nit del Foc, etc.

En total más de 30 actividades repartidas en tres días en las que también habrá disco móvil, charanga o de-gustaciones de fideuá, paella y agua de Valencia.

José Amores, presidente de la Asociación Fallers pel món, ha explicado que “todo lo que se hace en la semana fallera se hará en Ávila”. (Escuchar audio).


Se espera la llegada de unos 2.000 valencianos, tal y como ha destacado el concejal de cultura, Ángel Sánchez.



Es un evento que organiza la asociación falleros por el mundo ('Fallers pel Mon') y que cada año recorren una ciudad diferente para enseñar las Fallas por España y Europa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Presentación del Evento

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, acompañado por el concejal de Servicios a la Ciudad del Consistorio abulense, Javier Ajates, y por el presidente de la Asociación Fallers pel món, José Amores, ha presentado hoy la programación diseñada para esos tres días, en los que se desarrollará una treintena de actividades que mostrarán los momentos más destacados de la semana fallera.

Tras tener que retrasar este evento un año, con motivo de la pandemia por Covid-19, este año finalmente se podrá celebrar una semana fallera que comenzará con la llegada de los organizadores, para iniciar los preparativos y la colocación de las fallas (infantil y falla) en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

  • Programación:

Las actividades programadas darán comienzo el viernes, a las 9 de la mañana, con un paseo por el casco histórico, en el que ya se contará con los representantes de las once juntas locales, así como con los representantes de cuatro ayuntamientos (Carcaixent, Xátiva, Alzira y Carlet) y de la asociación, acompañados de la fallera mayor o representante mayor, Alba Petit; la fallera infantil o representante infantil, Alba Grau; el Acompañante infantil, Marc Aliques, y la Madrina de la asociación, Chelo Llorens.

Con las fallas ya plantadas, se recibirá el viernes a los colegios de la ciudad que quieran verlas y conocer la cultura fallera, a lo que seguirán un pasacalles por la tarde. El sábado, se realizará la recepción en el Ayuntamiento, seguida de la crida y no faltarán degustaciones en la explanada del Lienzo Norte de fideua (sábado, 13.30 horas), paella (domingo, 14.30h) y agua de Valencia (domingo, 17h.).

Para las degustaciones, se prepararán entre 300 y 500 raciones, que los abulenses podrán disfrutar en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, mostrando el DNI.

Un gran pasacalles partirá a las 18.30 horas del sábado de la plaza de Santa Ana, para llegar a la catedral, con ofrenda floral en la imagen de la santa de Vasallo, incluida. La Eucaristía tendrá lugar, con la virgen de los desamparados llegada desde tierras valencianas, a las 20 horas y la Nit del Foc o castillo de fuegos artificiales tendrá lugar a las 00h. en la explanada del Lienzo Norte.

El domingo incluirá, entre otras actividades, un desfile de moros y cristianos (desde el Mercado Grande, a las 12h.), demostración de bailes típicos valencianos (Plaza del Mercado Grande, a las 13 h.), la mascletà (explanada del Lienzo Norte, a las 14h.) y, por la noche, la cremà de l’Estoreta, tanto la infantil (20.30h.) como la grande (21.30h.).

Serán tres días intensos en los que se contará con la colaboración de los servicios municipales, así como de otras administraciones públicas; un evento al que tanto desde el Ayuntamiento de Ávila como desde la asociación se invita a toda la ciudadanía a participar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar