• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Declarado un brote en la Escuela Nacional de Policía de Ávila con 22 positivos y 21 personas en estudio

22 positivos y 21 personas en estudio.

Afortunadamente todos “han sido casos leves”, el director de la Escuela José Luís Tejedor ha explicado que no hay ningún alumno ingresado ni en planta, ni en la UCI.

COPE ÁvilaÁvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han declarado un brote de la COVID-19 en la Escuela Nacional de Policía. El caso índice se registró la semana pasada y, gracias al trabajo coordinado realizado por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila y los responsables del propio centro, se ha podido detectar que a fecha de hoy el número de casos positivos es de 22.

En estos momentos, el número de contactos en seguimiento es de 21. Todos ellos, según ha informado la Junta en un comunicado, "reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias".

La Junta continúa apelando a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Unas horas antes de conocer esta noticia, los Alumnos de la Escuela Nacional de Policía se quejaban en COPE ante un curso marcado por la COVID

Algunos de los 1.200 alumnos han denunciado “sentirse secuestrados” en la Escuela de Policía, donde dicen, “vinieron para una semana” y han estado “encerrados” todo un mes.

Desde lunes ya tienen permiso para salir dos horas (por turnos de 300), pero han explicado que solo les da tiempo para ir a comprar cosas de primera necesidad o material deportivo.

Desde el sindicato JUPOL denuncian que limitando tanto el tiempo de las salidas es “peor el remedio que la enfermedad” porque “salen los 300 alumnos en manada y sin respetar distancias de seguridad” (Escuchar entrevista).

Además, estos alumnos han denunciado que “no tienen ningún tipo de información” sobre los positivos que hay en la Escuela ni su estado de salud, criticado “el miedo que supone ver llegar una ambulancia, hasta en dos ocasiones”, y que “nadie diga nada”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Creen que en estos momentos hay unas 40 personas aisladas en un “pabellón especial habilitado para enfermos COVID” y, denuncian son atendidos por los propios alumnos “Nos hacen ir a llevarles las bandejas de comida con bolsas de basura como EPI y con mascarillas quirúrgicas”.

El secretario provincial de JUPOL en Ávila, Juan Luis Cordera ha advertido en COPE del riesgo que ello conlleva.

El director de la Escuela de Policía desmiente las declaraciones de alumnos sobre la situación en el centro

José Luís Tejedor asegura en que “el curso está transcurriendo con normalidad dentro de las peculiaridades” motivadas por la situación sanitaria. (escuchar entrevista).

Primer mes de curso complicado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como consecuencia de la pandemia y de las denuncias de algunos alumnos del segundo turno a través del sindicato de policía Jupol.
Declaraciones que ha querido aclarar en director de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, José Luís Tejedor. En una entrevista realizada en Cope, Tejedor ha explicado que los alumnos del segundo turno “sabían perfectamente” que su estancia en el centro sería de seis semanas (del 5 de octubre al 13 de noviembre). Así se lo comunicó él mismo a través de un escrito.

Tejedor ha señalado que “por motivos de seguridad las salidas se han restringido”, si bien desde esta semana los alumnos están saliendo del centro “por turnos y a determinadas horas” para comprar los enseres que les son necesarios. Insiste el director del centro que “hay precauciones que todos tenemos que tomar” recordando que “los alumnos de la Escuela deben ser los primero como futuros agentes”.

José Luis Tejedor ha señaladado que efectivamente se ha reforzado el bloque 10 del centro con alumnos que están llevando la comida a los compañeros en aislamiento. Insiste el director en que las bandejas se dejan a la puerta, “en ningún momento hay contacto” y se les ha equipado “con mascarillas y batas”.

Sobre la presencia de ambulancias en la Escuela, el director ha indicado, que si bien la mayoría de los alumnos positivos han sido asintomáticos, los que han precisado atención médica han sido trasladados al hospital. Afortunadamente todos ellos “han sido casos leves”. Desmiente José Luís Tejedor que haya habido ningún alumno ingresado ni en planta, ni en la UCI.


El director de la Escuela Nacional de Policía insiste en que “el curso está transcurriendo con normalidad dentro de las peculiaridades” motivadas por la situación sanitaria.


Reconoce José Luís Tejedor, que si bien se han dado varios positivos ya contaban con esta posibilidad ante un número tan grande de alumnos (a pesar de haberlos dividido en dos turnos). Por este motivo ya se habilitó desde el principio “un bloque para zona de aislamiento”. En todo caso, explica el director que “se está cumpliendo en exceso la norma”, asegurando que prefieren “pasarse” que “quedarse cortos”, por lo que se está aislando a un número mayor de alumnos de lo que exige el protocolo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE