La Casa de la Misericordia: más que una residencia de mayores un hogar

En la actualidad cuenta con 106 residentes y una plantilla de 80 trabajadores. Además tiene un centro de día con 25 usuarios

Casa de la Misericordia
00:00

Entrevista a la coordinadora de la Residencia Casa de la Misericordia, Beatriz Santurino Yañez

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

No es un paso sencillo, cuando uno llega a una determinada edad, el momento de tomar la decisión personal o familiar de tener que abandonar tú casa para entrar en una residencia de mayores. Pero si esta residencia reúne todo lo necesario para convertirse en el nuevo hogar todo es mucho más llevadero. Esto pasa no sólo por unas instalaciones atractivas, sino sobre todo por un trato personal, humano y adaptado a las necesidades de sus residentes y esto es lo que persiguen las Residencias Lares, La Asociación castellano y leonesa de Residencias y servicios de Atención a los mayores -sector solidario-, que este año celebra su 30 aniversario.   

Lares tiene cuatro residencias en Ávila y su provincia. Una de ellas es la Residencia de mayores de la Casa de la Misericordia. Su coordinadora, Beatriz Santurino Yañez, ha explicado en COPE que su principal sello de identidad es que se trata de “una fundación centenaria y sin ánimo de lucro que trabaja en favor de los mayores más necesitados y débiles, con menos recursos económicos o en situación de desatención y abandono”.

Uno de los principales empeños de La Casa de la Misericordia es que los residentes “se sientan como en su hogar nada más entrar por la puerta, que no pierdan su identidad”.

servicios

Se trata de conocer sus necesidades y gustos, por eso además de servicios imprescindibles como médico, enfermería, terapia ocupacional o animación sociocultural, ofrecen otros que contribuyen a mantener hábitos que los residentes tenían fuera de la residencia. Muy valorado es, por ejemplo, el servicio de peluquería.

socializar con otros residentes

Destaca Beatriz Santurino la socialización entre los residentes, entre ellos, dice, “se crean una amistades muy fuertes y vínculos muy bonitos”.

La Fundación de la Casa de la Misericordia nació en el año 1867, en sus primeros años como un asilo para personas sin hogar, pero que poco a poco “ha ido evolucionando a una residencia moderna y acorde a nuestros días”, como ha explicado su coordinadora.

En la actualidad cuenta con 106 residentes y una plantilla de 80 trabajadores. Además tiene un centro de día con 25 usuarios.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00 H | 22 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking