El agua de Ávila capital vuelve a ser apta para el consumo
Juan Picazo, director técnico de la Zona I de Aqualia, cuenta en COPE todos los detalles

Entrevista a Juan Picazo, director técnico de la Zona I de Aqualia. Situación del agua en Ávila capital
Ávila - Publicado el
1 min lectura6:01 min escucha
Hemos vivido estos días una situación extraordinaria en Ávila capital sin poder consumir agua del grifo ni para beber, ni para hacer la comida... después de varios días de trabajo, ya se ha podido arreglar la tubería de 20 kilómetros que une el embalse de Serones con la potabilizadora y el suministro a la ciudad vuelve a ser desde Serones y Becerril, suspendiéndose suministro desde Fuentes Claras, que es el que ha provocado los altos niveles de manganeso. Juan Picazo, director técnico de la Zona I de Aqualia ha informado en COPE que los abulenses ya pueden consumir agua del grifo con total tranquilidad puesto que “la calidad es la misma que antes”.
El responsable de Aqualia ha explicado que desde hace “dos días” el agua ya salía con calidad, si bien se ha esperado a “purgar toda la red” para tener las mayores “garantías” y que “se cumpliera escrupulosamente la normativa”.
Los niveles de manganeso son por tanto muy inferiores a los que exige la norma.
En cuanto a la tubería que une el embalse de Serones con Estación de Tratamiento de Agua Potable, Juan Picazo ha señalado que “siempre que no ocurra nada sobrevenido, no existe ningún riesgo” de nuevas averías.
En todo caso según el director técnico de la Zona I de Aqualia “cada vez son más la ciudades que barajan la posibilidad de desdoblar la fuentes de suministro”, para hacer frente a esta tipo de complicaciones.
Juan Picazo ha informado también en COPE Ávila que en estos momentos se está estudiando la cuenca del Adaja para detectar el motivo de los “excesivamente elevados niveles de manganeso” de Fuentes Claras, motivos que ha adelantado, podrían estar en los incendios sucedidos con anterioridad por la zona.



