COPE

Vecinos de Toledo recogen firmas tras el "descontrol" del turismo durante el puente

Lamentan que el gobierno municipal se felicite por esta situación

ctv-9cc-toledo-casco

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:50

La Plataforma de Vecinos del Casco Histórico de Toledo ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' para pedir al equipo de Gobierno, y en concreto a la alcaldesa, Milagros Tolón, un turismo sostenible.

Esta iniciativa vecinal surge después del largo puente de la Constitución que, según los impulsores, ha traído a la ciudad "estampas que superan el turismo insostenible que ya se venía apuntando antes de la pandemia".

"En las últimas semanas hemos venido observando un crecimiento exacerbado y descontrolado del turismo en la ciudad de Toledo que nos está preocupando a ciudadanos, residentes y no residentes, movimientos y asociaciones de este municipio. Consideramos que este formato turístico y su desregularización solo puede llevar a la destrucción de aquello que le atrae", han alertado.

De igual modo, consideran que el Casco Histórico "se descontextualiza, pues aquellas personas que vienen se llevan una imagen negativa y distorsionada de la ciudad. Su experiencia está lejos de ser lo que podría llamarse un turismo de calidad, y el sector servicios es incapaz de acoger en tan breve espacio físico y de tiempo tanta demanda".

A ello, prosigue el texto de la petición, "hay que sumarle los atascos que se generan". "La ciudad ha quedado paralizada estos días y, como hemos podido comprobar, su gestión no puede pasar solo por poner policías de tráfico, sino establecer limitaciones previas en la circulación. Limitaciones claras y precisas que eviten congestiones como las vividas".

Ante esta realidad, "que requiere de una gestión diferente e inmediata", los impulsores de esta iniciativa se declaran "asombrados" por las declaraciones de la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, "en relación al esperpento de ciudad que nos hemos encontrado el Puente de la Constitución".

"'Una imagen inmejorable' han sido las declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento. Que este gobierno se felicite por el resultado de este puente, nos preocupa. Por ello hemos decidido unirnos para presentar ante el Ayuntamiento el presente escrito", han manifestado.

PETICIONES

Por todo ello, entre sus reivindicaciones, desde la Plataforma de Vecinos del Casco Histórico reclaman al equipo de Gobierno que se regulen los accesos al barrio, que solo puedan acceder los residentes, coches autorizados y los vehículos que se dirijan al parking.

"Una vez que los aparcamientos estén completos, que se anuncie desde la entrada a la ciudad y se prohíba todo acceso que no sea de residentes y autorizados", han sugerido, reclamando para ello más personal de tráfico.

De igual modo, abogan por replantear las actividades municipales y su espacio. "Zocodover y la Plaza del Ayuntamiento ya están saturados, y puede resultar contraproducente incentivar su visita con actividades estáticas. Quizás se podrían plantear actividades móviles como rutas guiadas teatralizadas gratuitas --financiadas por el Ayuntamiento-- por otras zonas del Casco, puestos de Navidad o Caballitos en el Tránsito o el Paseo del Carmen, para precisamente descongestionar las zonas que se saturan, que es el actual reto del Gobierno local".

TRABAJAR POR UN TURISMO SOSTENIBLE Y RESPETUOSO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Que los responsables del Gobierno local "apueste de manera clara y contundente por un turismo sostenible y respetuoso, con todos los agentes implicados en el Casco, residentes, sector servicios, grupos y movimientos sociales y religiosos", es otra de las demandas.

Tras recordar que hace unos meses se inició un proceso de diálogo sobre este tema y se crearon unas mesas de turismo sostenible, en las que se elaboró un diagnóstico compartido, han pedido que ese documento y ese esfuerzo "no quede en papel mojado, que se siga trabajando en esa línea, y entre todos busquemos crear un Casco Histórico más disfrutable y sostenible para toda la sociedad".

"Hace poco se anunciaba la concesión a la ciudad de 4,2 millones de euros para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística. Esperamos que la inversión de este dinero no sea para mantener un formato de turismo como el que tenemos, tan alejado del concepto de sostenibilidad", han insistido.

"Que se realice un esfuerzo de cambio de mentalidad y de implantación de nuevas ideas para convertir este reto que tenemos por delante en una oportunidad para impulsar un Toledo del siglo XXI, digno de querer ser visitado y anhelado como espacio residencial. Que la apuesta del Ayuntamiento por el Casco Histórico de Toledo sea integral" han demandado.

EN CONTRA DE LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA COMO RECUPERACIÓN

Por último, los impulsores de esta iniciativa abogan por que "no se aspire a una ficticia recuperación económica basada en la masificación turística, sino que se apueste por un replanteamiento en la gestión de movilidad de la ciudad, la vivienda, los servicios, residenciales y turísticos, y en definitiva se perciba una clara disposición municipal por incentivar una sostenibilidad ahora inexistente".

A su juicio, esto no pasa exclusivamente por acciones puntuales, sino que requiere una "línea estratégica que ponga su foco en los desafíos a los que se enfrenta el Casco y las fortalezas y oportunidades que no nos podemos permitir perder".

"Rogamos al Gobierno local que tenga amplitud de miras y trabaje por construir una gestión sostenible del tesoro humano, natural y patrimonial que tenemos, y que de seguir así podemos perder", concluye la petición.

TOLEDO, COMO "REFERENTE DE LA NAVIDAD"

Mientras entre los vecinos del Casco aumentaba el malestar, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, defendía este martes que Toledo "se está consolidando como referente de la Navidad entre las ciudades españolas como lo demuestra la gran cantidad de visitantes que está recibiendo en este puente festivo y la proyección de las actividades en los medios nacionales".

"Toledo presenta estos días una imagen inmejorable con una gran afluencia de visitantes. Esto demuestra que la labor que venimos realizando para la promoción de la ciudad y la apuesta por la Navidad están dando sus resultados", dijo la portavoz municipal, según el comunicado difundido por el equipo de Gobierno.

"Toledo es un foco de atracción en estas fechas y lo estamos viendo en estos días, lo que confirma que la ciudad se está recuperando mejor que otras de nuestro entorno gracias al esfuerzo que todos estamos realizando para superar las dificultades que ha provocado la COVID-19", defendía.

Tras asegurar que la gran afluencia de visitantes, "beneficia a todos los sectores de la economía, no sólo al turístico", señalaba que "de esta situación nos alegremos todos menos aquellos que, como es habitual, solo pretenden empañar lo que es una exitosa campaña de Navidad y un esfuerzo colectivo que nos lleva por el camino de la plena recuperación", en alusión a las críticas del PP.

Y es que previamente, el Grupo Municipal Popular había el lunes denunciado la "improvisación" del equipo de Gobierno en materia de tráfico. "Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que visitan casi tres millones de visitantes y que en todos los puentes recibe una gran afluencia de turistas, no puede consentir la imagen de caos que se produjo este domingo, con todas las entradas y salidas colapsadas", alertaba el portavoz, Juanjo Alcalde.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar