Utilizaba agua con veneno: investigado por matar a más de 100 gatos en un pueblo de Toledo

Un vecino de Villaluenga de la Sagra alertó a la Guardia Civil tras sospechar que los animales estaban siendo envenenados por la sintomatología que presentaban

Coche patrulla de la Guardia Civil

Europa Press

Coche patrulla de la Guardia Civil

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

1 min lectura

La Guardia Civil ha investigado a un varón en Villaluenga de la Sagra (Toledo) como presunto autor de un delito de maltrato animal. Al hombre se le atribuye la muerte de más de 100 gatos durante el último año, de los cuales unos 50 habrían muerto en los últimos cuatro meses, presuntamente a causa de envenenamiento.

El aviso de un vecino, clave en la investigación

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de Illescas, se inició tras la denuncia de un vecino de la localidad. Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, este residente alertó a los agentes sobre el elevado número de muertes y expresó sus sospechas de que se trataba de un envenenamiento, ya que "por su profesión, conocía la sintomatología que el veneno produce en el organismo de los seres vivos".

Agua con veneno junto a su casa

Tras una "exhaustiva investigación de búsqueda activa de posibles testigos", los agentes recabaron diferentes testimonios que confirmaron la presencia de agua con trazas de veneno en un cuenco situado en un parque del municipio.

De igual manera, los agentes observaron un recipiente similar en el patio de la vivienda del investigado y, junto a él, varios gatos muertos. Las gestiones posteriores permitieron identificar las dos variedades de veneno utilizadas, las cuales causan efectos muy agresivos en los animales, provocándoles la muerte.

Tras constatar la aparición de un gran número de gatos sin vida en las inmediaciones de la vivienda del investigado y en el parque cercano, la Guardia Civil concluyó la investigación sobre esta persona el pasado mes de octubre. Para el esclarecimiento del delito ha sido fundamental la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, a donde se trasladaron varios animales para realizarles una necropsia y poder confirmar la presencia de las sustancias tóxicas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 07 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking