Una persona hospitalizada y varias contusionadas por la riada de Cebolla

La riada en el municipio de Cebolla (Toledo) se ha saldado con una persona que permanece hospitalizada en Talavera de la Reina, varias contusionadas y numerosos daños materiales.

Cristóbal Cabezas COPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La Mancha Cristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:34

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, ha informado que la situación no es igual que otras veces pues hay "muchísimo más barro y ha habido más desperfectos en las viviendas", si bien ha asegurado que no ha habido que lamentar ninguna pérdida personal.

Díaz del Fresno ha concretado que se ha atendido a distintos vecinos con crisis de ansiedad y que solo hay una persona mayor hospitalizada que "tragó barro", y que se encuentra en observación en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera por si hubiera "alguna complicación derivada de su enfermedad tras la situación de ansiedad por la que pasó".

La primera edil ha explicado que los vecinos están viviendo esta nueva riada "con nerviosismo" pues cada vez son más frecuentes este tipo de tormentas y ven necesario que hay que dar una solución pues, según ha subrayado, la riada no llegó solo del arroyo Sangüesa, sino que hubo "distintos focos por los que llegaba muchísimo agua", como caminos vecinales, debido a la propia orografía del municipio.

PETICIÓN DE LA ALCALDESA

Díaz del Fresno ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que dé permiso al Ayuntamiento para poder actuar. "No pedimos financiación, que necesaria es, pero lo que pedimos es una autorización para poder hacer algo", a lo que ha añadido además que "los vecinos necesitan que se actúe y una solución definitiva puesto que las tormentas van actuando de una forma diferente, y la gente que vive en esa zona no duerme".

Respecto a los daños, ha precisado que el personal del Ayuntamiento ya está elaborando un registro de las viviendas y de los vehículos ya se han retirado 13 que estaban en el arroyo y se han encontrado dos más que llegaron a saltar la carretera CM-4000 y estaban junto al río, por lo que todavía pueden seguir apareciendo. "No podemos hacer todavía una valoración real", ha señalado.

De hecho, ahora trabajan en la zona más de cien efectivos a los que se han sumado los vecinos de Cebolla, que no han tenido descanso desde la llegada de la riada este sábado pasadas las 16.00 horas.

MÁS DEL CENTENAR DE EFECTIVOS

También en declaraciones a los medios en el municipio, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que en estos momentos permanecen desplazadas siete patrullas de la Guardia Civil, 30 efectivos de Protección Civil de Cebolla, Talavera, Fuensalida y El Casar de Escalona, 25 operarios de la Consejería de Fomento de Talavera y Toledo a los que se suma el personal movilizado por el Ayuntamiento de Cebolla; así como tres dotaciones de Bomberos de los parques de Santa Olalla y Belvís de la Jara, 12 trabajadores de la Diputación de Toledo, personal de Infocam y Geacam.

A esto se suman excavadoras, vehículos grúa, camiones y autobombas que no paran de sacar barro de las calles afectadas de Cebolla, además del mobiliario urbano y la suciedad del arroyo que ha arrastrado la riada y que se ha acumulado en la zona.

VISITA A LA ZONA AFECTADA

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha asegurado que las administraciones se van a poner a trabajar "inmediatamente" para averiguar las actuaciones que se deben acometer para evitar las riadas en Cebolla cada vez que hay una tormenta como la que se produjo este sábado. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la zona afectada, donde ha dicho que el desastre ocasionado por la riada es "espectacular", por lo que hay que ser "más sensible" ante una situación que se ha repetido "demasiadas veces" para los vecinos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha agradecido la colaboración de los efectivos que están trabajando en ayudar a los vecinos a recuperar la normalidad después de un "desastre" de estas características. Gutiérrez ha puesto en valor la unidad de las distintas administraciones para apoyar al Ayuntamiento de Cebolla en un momento complicado pues, a su juicio, hay "voluntad" de recuperar la colaboración de todas las administraciones para sentarse a buscar una solución que "pueda ser definitiva" y que "no vuelva a producir este tipo de desastres".

Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que las tres administraciones (provincial, regional y central) van a hacer en los próximos días una evaluación de daños y estudiar "de qué manera esto no vuelva a suceder". También ha querido agradecer la "rápida" actuación de todos los efectivos que intervienen en las labores de asistencia y limpieza para retirar lodo y barro tanto en la carretera CM-4000 como en las vías afectadas, a los que se incorporó incluso un helicóptero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Quien también ha visitado este domingo el municipio toledano ha sido el diputado regional y candidato a presidir el Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, quien junto al presidente provincial del PP, José Julián Gregorio, ha querido "estar cerca" de los vecinos para mostrar desde el PP regional su "solidaridad y compromiso para la pronta recuperación de la normalidad".

Toda la actualidad con Cristóbal Cabezas Martín en los informativos matinales de COPE Castilla-La Mancha.

Lo más