• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Óleo de despedida a Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo Primado de España

Se trata de un óleo pintado por Miguel González Giménez, muestra de afecto y gratitud de la Diócesis

COPE ToledoAlicia MartínezCatedral Primada de Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Tras 10 años y 8 meses de servicio a la Archidiócesis de Toledo, Don Braulio Rodriguez Plaza se ha despedido hoy de Archidiócesis Primada.Lo ha hecho de una forma muy especial y acompañado por sacerdotes, fieles de las parroquias, así como de la hermandades y cofradías. También han estado presentes en esta despedida diferentes autoridades; la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente del PP en la Región, Paco Nuñez, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. El jefe del ejecutivo autonómico, ha reconocido esta mañana la colaboración institucional y la calidad humana del arzobispo de Toledo.

García Page ha asegurado que a “Don Braulio lo vamos a tener muy cercano en el recuerdo” al tiempo que ha reconocido “años fructíferos en la colaboración entre la Administración y la iglesia”,“Yo lo recibí como alcalde y recuerdo que planteó muy bien la vuelta del Corpus al jueves con lo que nuestra ciudad se reencontró con su fiesta mayor” ha recordado, a la vez que ha subrayado la fluidez de las relaciones con la Comunidad Autónoma.“Es un buen amigo desde el punto de vista institucional y como persona merece todo el respeto y todo el cariño”, ha puntualizado el presidente autonómico.

Braulio Rodríguez Plaza ha sido durante más de 10 años el arzobispo de Toledo hasta el pasado 27 de diciembre, fecha en la que el Papa Francisco aceptó su renuncia presentada al cumplir los 75 años de edad. Desde ese momento pasa a ser administrador apostólico hasta el próximo 29 de febrero, cuando monseñor Francisco Cerro Chaves tome posesión como el nuevo arzobispo. En ese momento Braulio Rodríguez será arzobispo emérito de Toledo.

Presentación del retrato

A las 10 de la mañana se ha presentado su retrato en la Sala Capitular, que se suma a los de sus predecesores en la línea de la sucesión apostólica. Se trata de óleo sobre tabla pintado por Miguel Gonzalez Giménez. Un cuadro que es el testimonio como afecto y gratitud de la diócesis. Y el cual recoge la cultura mozárabe con el rosetón del centro, muestra de la inspiración en esta cultura. Como elementos significativos, debemos destacar la presencia de la mitra en esta representación, con la que fue ordenado obispo, y que cobra mayor simbolismo si cabe, al cerrar este camino con ella.

Este cuadro se podrá contemplar desde hoy junto al de su antecesor en la sede Primada, Don Antonio Cañizares Llovera, siguiendo la linea de sucesión apostólica. Rodriguez Plaza ha sido el Pastor 120 de la Archidiócesis toledana, quien ha asegura sentirse orgulloso: “me honra poder estar cerca de las obras de otros Arzobispos”, ha remarcado durante la presentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar