• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miles de mariposas de colores sobrevolarán las plazas de Toledo en el Festival Voix Vives de Poesía

El proyecto ganador "Mariposas en arena" traerá a Toledo arena de playas del Mediterráneo

El Festival de Poesía Voix Vives se celebrará en Toledo el 3,4 y 5 de septiembre

Miles de mariposas de colores sobrevolarán las plazas de Toledo en el Festival Voix Vives de Poesía

16-07-2021 Mariposas en Toledo por el Voix VivesVOIX VIVES

Laura Sánchez / Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La Asociación El Dorado Activismo Cultural, organizadora del Festival de Poesía Voix Vives en Toledo, ha anunciado que el ganador del I Concurso de Intervención Plástica y Proceso Artístico de Co-Creación 'Poesía y Mediterráneo', ha sido el colectivo LHASA (La Palma, Cartagena). El premio de la intervención plástica ha sido otorgado al proyecto 'Baile en Vuelo' y el ganador del Proceso Artístico de Co-Creación es el taller 'Mariposas en Arena'.

El Festival de Poesía Voix Vives celebra en 2021 su octava edición en Toledo durante los días 3, 4 y 5 de septiembre con la novedad del Curso de Verano los días 8 y 9 de septiembre. Reúne durante tres días las principales voces poéticas del Mediterráneo, autores emergentes y manifestaciones poéticas híbridas en los espacios cotidianos y patrimoniales del casco histórico de Toledo.

El Festival Voix Vives ha recibido apoyo por parte del Ayuntamiento de Toledo, el Ministerio de Cultura a través del Programa de Promoción de las Letras Españolas y de la Fundación Impulsa. Además cuenta con la colaboración en patrocinios y organización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Instituto de la Mujer, la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Toledo.

En total han sido siete los proyectos que se han presentado al concurso desde Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Castilla y León, todos de una calidad notable. El proyecto ganador ha sido elegido por unanimidad vía el voto del jurado formado por las asociaciones organizadoras del Festival.

El proyecto artístico seleccionado presentará instalaciones plásticas y visuales durante los tres días del Festival Voix Vives, 3, 4 y 5 de septiembre en las plazas del Salvador, la Plaza de Amador de los Ríos y la Plaza del Barco de Pasaje del casco histórico de Toledo. Los proyectos premiados tendrán una aportación económica de 1.000 euros además del alojamiento y la pensión completa durante todo el Festival.

'BAILE EN VUELO' Y 'MARIPOSAS EN ARENA'

Los proyectos han sido desarrollados por el Colectivo LHASA (La Palma, Cartagena) formado por los artistas Pablo Cros Bernabeu y Cristóbal Hernández Berbero. Los dos ganadores son ambos licenciados en Bellas Artes y han expuesto sus proyectos desde hace más de diez años en el mapa nacional. En 2006 pudieron exponer en la prestigiosa ciudad de Puebla, México.

'Baile en Vuelo' propone instalaciones escultóricas sobre el baile y vuelo de las mariposas como una reflexión sobre la interconexión que tenemos con la naturaleza y trata de transmitir un mensaje de concienciación ante la emergencia del cambio climático. El proyecto artístico va destinado para el disfrute y la reflexión de todo tipo de público que se desplace al espacio o camine por la vía pública y descubra la obra sobre sus cabezas. Las instalaciones plásticas se podrán apreciar en la Plaza del Salvador, la Plaza de Amador de los Ríos y la Plaza del Barco de Pasaje.

El proyecto Mariposas en arena, desarrollado por el colectivo LHASA y ganador del proceso de co-creación, traerá arenas de playas del Mediterraneo a Toledo y permitirá crear sus propias mariposas de origami preparadas para volar.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar