Un experto alerta sobre la tiranía del 'icono estético' y la belleza

La presión por un ideal de belleza inalcanzable genera 'vulnerables estéticos' y problemas de identidad, según el profesor de bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García Sánchez

UCH-CEU Cardenal Herrera
00:00
Carles Villeta

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el

4 min lectura10:36 min escucha

La bioética, una disciplina que valora las acciones del ser humano en los ámbitos de la ciencia para proteger la salud y la dignidad, ha puesto el foco en un fenómeno creciente: la presión social por la belleza. Por el Mediodía de COPE Más Valencia, con Carles Villeta, se ha pasado el profesor de bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García Sánchez. Una charla en la que ha analizado las controversias que suscita el mundo de la medicina estética y las cirugías de embellecimiento. García Sánchez ha explicado que la bioética tiene una "aplicación práctica" para valorar si las actividades de las ciencias biomédicas "pueden alterar, dañar o poner en riesgo la salud humana y la propia dignidad de los seres humanos".

La tiranía del ‘icono estético’

El experto ha señalado que, aunque verse bien es un valor positivo, la sociedad actual ejerce una presión desmedida que lleva a la obsesión. "Estamos en una sociedad que nos está presionando de modo fuerte para que la belleza, el valor de la belleza, se hipertrofie", ha afirmado. Esta situación, según el profesor, empuja a las personas a "traspasar límites que pueden luego dañar nuestra salud", como dietas extremas, ejercicios desmedidos o cirugías con altos riesgos, generando [problemas identitarios y de salud.

Esta presión por alcanzar un ideal de belleza homogéneo y casi clónico tiene consecuencias directas. El profesor ha explicado que se está imponiendo un "icono estético" a través de los medios, la publicidad y las redes sociales, un "modelo normal corporal que todo el mundo debería adquirir". Quienes no logran adaptarse a este canon se convierten en lo que él denomina "vulnerables estéticos": personas que sufren "inquietud, preocupación y ansiedad" al sentirse excluidas de ese ideal, quedando "en la cuneta".

Dos extremos: del clon a la diferencia

Como reacción a esta imposición, ha surgido un movimiento contrario que García Sánchez llama "diversocentrismo". En este, las personas se rebelan contra el icono y buscan exaltar su diferencia corporal de manera extrema. Sin embargo, el experto advierte que este es un camino igualmente problemático. "Al final caigo en el mismo problema que el igualitarismo icónico, porque esa diversidad extrema lo que me lleva es a separarme de los demás, a aislarme", ha comentado, conduciendo a una polarización y a una visión hermética.

Lo que fundamenta la identidad del ser humano es su propia dignidad como ser humano

Emilio García Sánchez

Adjunto al Vicerrector de Investigación y Transferencia en la UCH-CEU

Frente a estos dos polos, el profesor propone una tercera vía: el "humanocentrismo". Esta es una "posición equilibrada y moderada" que sostiene que la esencia del ser humano es su vulnerabilidad, y dentro de ella caben múltiples diversidades. Según esta perspectiva, "lo que fundamenta la identidad del ser humano no puede ser ni un icono, ni tampoco puede ser una diferencia corporal que yo quiero adquirir de modo extremo, sino que lo que fundamenta la identidad del ser humano es su propia dignidad como ser humano".

Hacia una ‘belleza real’

Para fomentar el respeto a las diferencias sin caer en extremos, García Sánchez ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación, publicistas, empresarios de la moda y al sistema educativo. La clave, según él, está en difundir un modelo de "belleza real" que no ponga todo el valor exclusivamente "en la forma física, en el peso, en la talla, en el color". En su lugar, aboga por una belleza que nazca desde el interior.

La belleza tiene que ser integral

Emilio García Sánchez

Adjunto al Vicerrector de Investigación y Transferencia en la UCH-CEU

El objetivo es promover una visión donde el atractivo físico sea un reflejo del bienestar interior. "La belleza tiene que ser integral", ha defendido el profesor, una "belleza que salga de dentro hacia afuera". Ha concluido que cultivar no solo la parte externa, sino también la "belleza interior", hará que la persona "se encuentre muchísimo más bella que si solo se preocupa por su parte más epidérmica o superficial".

Jornada en la universidad ceu cardenal herrera

La Unidad de Igualdad y Diversidad y el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH han organizado una Jornada sobre Diversidad étnicocultural y vulnerabilidad en la que han participado diversos expertos del ámbito de la comunicación y el periodismo, contando con la colaboración de la Dirección General de Diversidad de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (Generalitat Valenciana). Mª Carmen Sanfeliu, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la CEU UCH, ha inaugurado la jornada agradeciendo la participación de ponentes y estudiantes, y destacando que la diversidad y la vulnerabilidad son características intrínsecas del ser humano.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

13:00 H | 29 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking