• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los farmacéuticos de CLM piden hacer los test autodiagnósticos para volcar la información a Atención Primaria

"Si se hacen las pruebas en la misma farmacia, podremos certificar los resultados"

Entrevista Francisco izquierdo. Presidente del Colegio de Farmacéuticos de CLM

Test covid

COPE ToledoCope Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Habrá que esperar a que se publique en el BOE el real decreto aprobado hoy por el Congreso de Ministros para que posiblemente a partir de mañana podamos comprar en las farmacias, sin necesidad de receta médica los test de autodiagnóstico de covid, ya sea de antígenos o de anticuerpos.

En “Herrera en COPE Castilla-La Mancha” hemos hablado con Francisco Izquierdo, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de CLM.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

"Le hemos pedido a la Consejería de Sanidad un canal de comunicación para hacer los test en las farmacias y comunicar los resultados"

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han pedido a la consejería de Sanidad que los test se hagan en las farmacias para que se pueda comunicar el resultado al sistema de salud, además de poder certificar el resultado “ Creemos que es importante que trabajemos alineados en un protocolo de actuación para que estos test se realicen dentro de la farmacia y que se habilite un canal de comunicación con Atención Primaria para arrojar los resultados y en caso de que sea positivo entre en el sistema. Nuestro ánimo es colaborar y no perder esta información”.

"Habrá que esperar unos 5 días para hacernos la prueba si hemos tenido un contacto con un positivo"

Y dando un paso más, los propios farmacéuticos podrían certificar el resultado y darle validez, por ejemplo para certificar un negativo y poder viajar “También se lo hemos solicitado a la consejería para todos aquellos pacientes que se hagan la prueba bajo la supervisión de un farmacéutico, pero no podemos hacerlo si se lo hacen en sus casas”.

Y es que estos test tienen una alta fiabilidad pero si se hacen bien “Si hemos tenido un contacto con una persona positiva o tenemos síntomas, debemos estar 4 o 5 días de aislamiento y después nos hacemos el test”.

Sorprende la diferencia de precio que van a tener estos test (entre 7 y 10 euros) con los que encontramos en los laboratorios y centros privados que cuestan una media de unos 50 euros “Son distintos. Ambos son fiables pero con el test de autodiagnóstico no es necesario meter el palito tan al fondo, pero gozan de una sensibilidad bastante alta y están autorizados por la Agencia del Medicamento”.

En cualquier caso, Izquierdo asegura que cualquier persona que decida hacerse la prueba en la farmacia podrá hacerlo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar