De Lominchar (Toledo) a Hong Kong: la historia de la empresa que ha llevado el kebab a Mercadona
La firma toledana, referente en Europa, asa pinchos de carne de 600 kilos y vende el producto loncheado en supermercados, restaurantes y a nivel mundial

Toledo - Publicado el
3 min lectura11:50 min escucha
El kebab loncheado que se puede encontrar como novedad en los lineales de Mercadona proviene de la provincia de Toledo, concretamente de la localidad de Lominchar. Allí se encuentra Ozturk Quebap, la empresa que se ha convertido en la mayor productora de kebab de España y un referente a nivel europeo. La compañía no solo distribuye a grandes superficies, sino también a toda España, Europa e incluso a mercados internacionales como Hong Kong o República Dominicana. "Hemos querido contar con Hasso Schmidt, director de desarrollo de negocio de la empresa", para conocer las claves de su éxito.
Del restaurante a los hogares
La idea de lonchear un producto que tradicionalmente se consumía en restaurantes especializados surge de observar otras tendencias gastronómicas. Hasso Schmidt lo compara con el caso de las pizzas: "Alguien decidió, ¿por qué no comer la pizza ya preparada en casa?". De la misma forma, Ozturk Quebap ha adaptado la experiencia del kebab al ámbito doméstico. La andadura de la empresa comenzó en el año 2000 con una cadena de unos 80 restaurantes que popularizaron el producto en España, pero el siguiente paso fue "crear también un producto que se puede comer en casa, que es el kebab loncheado".
No pretendemos reemplazar estos restaurantes, sino simplemente añadir esta experiencia a tu cocina habitual que tienes en tu casa"
Director de Desarrollo de Negocio de Ozturk Quebap
El objetivo es ofrecer una alternativa cómoda para momentos de ocio familiar, como "dárselo a tus hijos un sábado por la noche cuando, a lo mejor, toda la familia ve un partido de fútbol". Se trata de acercar al hogar un producto que normalmente se consume fuera, adaptándose a nuevos hábitos de consumo.
Un proceso industrial a gran escala
El método de producción es similar al de los restaurantes, pero a una escala mucho mayor. En la fábrica de Lominchar no se asan los habituales pinchos de 20 o 30 kilos. Hasso Smith detalla que el proceso es industrial y optimizado para garantizar la máxima eficiencia y control.
Mientras en un restaurante tú ves un pincho de kebab de 20 kilos , nosotros aquí tenemos estos mismos pinchos, pero de 600 kilos"
Director de Desarrollo de Negocio de Ozturk Quebap
Estos pinchos de 600 kilos giran también delante de un fuego, pero el corte no lo realiza una persona, sino "un brazo robótico con un cuchillo". Este sistema permite que el loncheado se realice de forma continua y en un "ambiente mucho más controlado", a diferencia de los restaurantes, donde el corte se detiene si no hay clientes. La capacidad de producción de la fábrica, que cuenta con otra sede en Casarrubios del Monte, alcanza las 1.500 toneladas mensuales.
producen 1.500 toneladas de kebab al mes
Con una facturación que ronda los 80 millones de euros anuales, la distribución de Ozturk Quebap abarca tanto el mercado nacional, con presencia en supermercados y el sector HORECA, como el internacional, con clientes en Escandinavia, Reino Unido, Irlanda, Francia y países bálticos. La gran aceptación del producto a nivel mundial lo ha consolidado como una opción gastronómica global, comparable a la pizza o la hamburguesa.

Oztur Quebab en Lominchar
El producto principal es el pollo, que representa el 80% de la producción, aunque también ofrecen ternera, cordero e incluso una opción vegana. Ante los recelos sobre la calidad de la carne, Schmidt es contundente y asegura que el kebab es "un producto perfectamente comestible y seguro". Destaca que, al proceder de una fábrica, está sometido a los más altos estándares y controles.
La empresa posee certificados como el IFS Food, "que son muy, muy exigentes, con auditorías independientes que nos miran al dedo todos los días". Este control exhaustivo abarca "desde la compra de la materia prima y pasa por el proceso de la producción hasta la venta", garantizando la máxima higiene y calidad. Además, la compañía, fundada por un empresario turco, ejerce un importante papel económico en la zona, generando empleo para unos 300 trabajadores.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



