• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 65% de las enfermedades infecciosas de los humanos proceden de los animales. Incluido el coronavirus

Entrevista con Luis Alberto García-Alía. Pte del Colegio Oficial de Veterinarios CLM

Veterinarios. Esenciales para la sociedad

ctv-9th-veterinarios

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55


Mañana, 24 de abril se celebra el Día Mundial de la veterinaria, ayer mismo la Organización Colegial Veterinaria rindió un homenaje a los veterinarios en un acto en Madrid, bajo el lema “Veterinarios, esenciales para la sociedad”.

Un acto en el que participó nuestro invitado hoy en "Herrera en COPE Toledo" Luis Alberto García-Alía, como vicepresidente de esta organización, además es el presidente del colegio oficial de veterinarios de CLM.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

Los veterinarios cumplen una labor esencial, no siempre conocida y reconocida "Así ha sido siempre, somos personas que nos ocupamos más de hacer que de aparentar".

"Garantizamos la seguridad en los alimentos desde las explotaciones ganaderas"

Sin embargo realizan funciones vitales para el ser humano. En primer lugar son sanitarios y el objetivo es proteger la salud de las personas "Protegemos y hemos protegido durante la pandemia el suministro de toda la cadena alimentaria, no ha faltado ningún alimento con la debida calidad y seguridad y eso no es sólo una cuestión de estrategía logística de transporte. Se trata de un proceso más amplio que comienza en las propias explotaciones ganaderas con la salud de los animales".

Por otra parte cuidan de la salud animal "tanto los que nos proporcionan alimentos como los que nos hacen compañía en nuestras casas. Todas las clínicas veterinarias han estado abiertas en todo momento".

"Mas del 65% de las enfermedades infecciosas de los humanos proceden de los animales"

Dos de cada tres enfermedades son compartidas por los animales y las personas, por lo que el veterinario es un actor imprescindible en la estrategia One Health "Sólo hay una salud, nada es independiente, si de desforesta estos animales tendrán que ocupar otras áreas con riesgo de transmisión de enfermedades a los animales domésticos".

"más del 65 % de las enfermedades infecciosas que tenemos los humanos proceden de los animales y más del 75% de las enfermedades emergentes. Es evidente, por ejemplo en lo que ha ocurrido con esta pandemia, donde el origen ha sido un animal, un murciélago".

En el acto de ayer celebrado en Madrid, participó también el escritor y veterinario Gonzalo Giner "Aparte de ser un magnífico amigo es una persona entrañable con una cultura envidiable y que la pluma se le da de maravilla. Valoriza la propia profesión".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE