• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Las calles cortadas por la tractorada en Toledo: "Reparto de ajos, cebollas y limones del campo"

La tractorada recorrerá las principales arterias de la capital castellanomanchega y tiene previsto finalizar a las 14.00 horas del mediodía

Tractorada en Toledo

H.Fraile

Carmen Rodenas
Coordinadora Digital de COPE en Castilla-La Mancha

EFEToledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Agricultores y ganaderos volverán a saturar las principales calles de Toledo en la jornada de mañana viernes, 15 de marzo durante la mañana. Esta movilización está convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ante la falta de decisiones y medidas urgentes que beneficien al sector.

Además han decidido llegar a la capital castellanomanchega cargados de alimentos de la tierra. Repartirán alimentos, en el barrio de Santa Teresa de Toledo, para buscar la complicidad de los consumidores, reclamando así; no solo precios justos, sino también la implementación con carácter urgente de soluciones para el sector.

Vino, ajos o cebollas

Los toledanos o toledanas podrán acercarse a partir de las 11:30 horas en la avenida de América. a coger productos como champiñones, vino, ajos, limones, naranjas y cebollas, entre otros productos. Tras esta entrega, las organizaciones han diseñado una hoja de ruta para movilizarse, agricultores y ganaderos de 11:00 a 14:00 horas iniciarán una tractorada que partirá y terminará en la calle Cardenal Tavera y recorrerá las siguientes calles: Marqués de Mendigorría, General Villalba, avenida de Europa, avenida de Portugal, calles Zaragoza, de Lisboa, Andalucía, avenidas de Portugal y Barber, plaza de Colón, avenida de la Reconquista, calle de México, avenida de América, Reconquista, paseo de Merchán y rotonda Puerta de Bisagra.

¿Qué siguen reivindicando?

Las organizaciones han recordado que reivindican una serie de cuestiones como la simplificación burocrática o mejoras palpables en la Política Agraria Comunitaria (PAC) de este año, y de manera urgente porque no pueden podemos esperar a dentro de dos años; la mejora de los ecorregímenes, una revisión profunda de la actual PAC, ganadería, ley de la cadena alimentaria y derogación de la aplicación de las medidas limitativas del uso de fitosanitarios, fertilizantes y medicamentos para la ganadería.

También, reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, estableciendo cláusulas espejo, eliminación de la obligación del cuaderno de campo digital para los pequeños agricultores y suspensión de la obligación del mismo para el resto de los agricultores hasta el 2027, así como un compromiso urgente de plan de apoyo a la formación digital en el sector agrario.

Asimismo plantean la bonificación del gasóleo agrícola, la mejora y refuerzo de los seguros agrarios o un plan ambicioso que garantice agua para regar y poder seguir produciendo alimentos a precios razonables, mejorando la gestión e invirtiendo en infraestructuras hidráulicas que mejoren y garanticen la disponibilidad del recurso.

Una tabla reivindicativa para que agricultores y ganaderos puedan mantener su modo de vida y que el sector siga siendo el referente económico y motor de esta región, han defendido Asaja, COAG y UPA.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar